Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El peso de los autónomos en la economía berciana se multiplicó durante la crisis

El peso de los autónomos en la economía berciana se multiplicó durante la crisis

ACTUALIDAD IR

Oficina del Servicio Público de Empleo (ECYL) en Ponferrada. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Oficina del Servicio Público de Empleo (ECYL) en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 19/05/2019 A A
Imprimir
El peso de los autónomos en la economía berciana se multiplicó durante la crisis
Economía El porcentaje de afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos pasó de un 18% a casi un 25% entre 2008 y 2014 / Todavía supera ampliamente la barrera del 20%
La crisis económica le dio la vuelta al tablero económico en España. Durante los años de la burbuja del ladrillo y la banca, en todo el país, las empresas hicieron su ‘agosto’ y cuando la vaca ya no dio más leche, las tasas de desempleo batieron récords históricos.

El Bierzo no fue ajeno a la tendencia y todavía sigue sin recuperarse de una crisis a la que se unió el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas, que habían sido los ‘pulmones’ de la comarca durante generaciones.

Con las empresas de todos los sectores reduciendo sus plantillas y cada vez menos oportunidades, los bercianos y los ponferradinos apostaron por el emprendimiento como válvula de escape a una situación a la que no veían salida.

Así, el peso de los autónomos en la economía de la capital berciana se multiplicó a raíz de la crisis. En enero de 2008 las afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos representaban un 19,5% del total, una cifra que fe creciendo mes a mes hasta llegar al 24,8% que según los datos Instituto Nacional de la Seguridad Social, suponían en enero de 2014.

Prácticamente una de cada cuatro trabajadores en Ponferrada era autónomo. Dos razones explican este cambio. La primera es que los trabajadores por cuenta propia, pese a las dificultades, resistieron mejor la crisis que los asalariados, que acapararon los despidos durante los peores años de destrucción de empleo.

La segunda es consecuencia de la primera. No fueron pocos los nuevos desempleados que utilizaron sus finiquitos para comenzar un proyecto o trabajar por su cuenta, dos factores que incrementaron el peso de los autónomos en la capital berciana.

De hecho, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  casi la mitad de los autónomos en España tiene entre 40 y 54 años, los principales damnificados de la crisis y una generación pérdida en muchos casos.

Pese a que la progresiva generación de empleo ha vuelto a disminuir el peso de los trabajadores por cuenta propia en Ponferrada, las cifras siguen por encima de la época anterior a la crisis y todavía superan ampliamente la barrera del 20%.
En el mes de abril, el último del que se disponen datos, el porcentaje de autónomos sobre el total de trabajadores era del 21,6%.

En cualquier caso, desde la Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos (Uatae) se siguen reclamando medidas para proteger al colectivo, que sigue reclamando la cotización por ingresos reales y mejorar la protección en casos de enfermedad o desempleo.
Volver arriba
Newsletter