Publicidad
El peritaje sobre el Mundial 2014 destaca irregularidades pero no desvío de fondos

El peritaje sobre el Mundial 2014 destaca irregularidades pero no desvío de fondos

ACTUALIDAD IR

El Mundial fue un atractivo turístico, pero su gestión siempre ha sido una incógnita. | ICAL Ampliar imagen El Mundial fue un atractivo turístico, pero su gestión siempre ha sido una incógnita. | ICAL
M.I. | 28/11/2019 A A
Imprimir
El peritaje sobre el Mundial 2014 destaca irregularidades pero no desvío de fondos
Tribunales No da por probado que hubiera malversación de caudales públicos pero la Plataforma pro cuentas claras considera que es el momento de volver a pedir testimonio de los imputados
El juzgado de Instrucción Número 2 de Ponferrada recibía hoy el informe pericial solicitado por la magistrada y realizado por Miguel Ángel Fernández Santos, para determinar si hubo irregularidades en la gestión económica del Mundial de Ciclismo que vivió la ciudad en 2014, bajo el mandato de Samuel Folgueral, aunque fraguado por su antecesor, Carlos López Riesco. Y determina que sí se produjeron irregularidades abultadas pero no destaca que se produjera malversación de caudales públicos ni desvío de fondos.

El peritaje hace un repaso de las empresas que se implicaron con el Mundial, que comenzó con el pago de un canon a la UCI para realizarlo, algo que, de inicio, ya comprometió al Ayuntamiento puesto, según recoge el texto, se hizo a sabiendas de que no había montante para soportar ese pago.

La propia UCI hizo advertencias al respecto y solicitó una «declaración formal del Estado Español confirmando la garantía del montante de 5 millones a la UCI» el año anterior al Mundial. Tras la decisión de encargar a una empresa la captación de patrocinios al menos para alcanzar el millón de euros del primer pago del canon de un total de 5, en este caso, Aegis Media Iberia, tampoco eso se produjo. Incluso apunta el economista que no eran 5 millones, porque en ese importe no se apuntó el IVA. El desfase entre los ingresos presupuestados y conseguidos supera los 3,5 millones y apunta el perito que los gastos de la candidatura de Ponferrada no se incluyen. Las causas principales es que «las previsiones de captación de sponsors no se cumplen» pero «se realiza una previsión demasiado optimisma», relata y se llega al 48% de lo presupuestado.

Propone preguntar a Aegis porqué no los consiguió en 2013 como pretendía. Y lo conseguido, que no alcanzaba los 260.000 euros ese año, no suponía «liquidez necesaria» para realizar el evento. Algunos pagos se realizaron «en especie», sigue el peritaje, como a Unidad Editorial o a Nautalia, una entidad turística a la que se debían abonar, en dos pagos, 500.000 euros en total, pero se efectuó uno en 2014 y el segundo no se ingresó en la cuenta de la Fundación del Deporte «en su lugar se realiza un enjuague contable», relata el perito. Un juego de cuentas que hace que se abone el pago de servicios que se iban a prestar cinco meses después del abono. Hay facturas que no aparecen o fueron pagadas por otros medios como la de Kiocera, que cede equipos de impresión por valor superior a los 30.000 euros.

En 2014 las deudas crecen y no se pueden abonar los créditos solicitados a su vencimiento, por lo que se habilita al Ayuntamiento a cumplir con las operaciones de crédito algo que se contempla en las sumas y saldos de la Fundación por un importe de 2.636.102,56 euros.

El perito se para en la factura de Euromedia Creativos, que aportaba servicios de restauración y montaje de equipos y carpa VIP «supuso un aumento muy importante respecto al presupuesto», dice textualmente. Casi un 30% a mayores, cuando no se había sumado más menús ni plazas hoteleras ni invitados. Incluso aparecen dos «desayunos» en un informe de la Comisión informativa especial sobre la gestión del Mundial del Ayuntamiento de Nautalia por importes de más de 10.000 euros y casi 9.000 respectivamente «llama la atención lo elevado de esas facturas siendo la facturación efectuada por Nautalia inferior a la prevista», apunta.

Otra pregunta que se hace el perito es por qué se contrató a un coordinador a mayores a la empresa Deportes y Contratas, cuando ya se tenía uno «aparte, el mismo día». Aparecen empresas que se desconoce qué servicios prestaron a la Fundación, según apunta el informe y pagos en los que tampoco se concreta el motivo.

Con este peritaje, el siguiente paso será que la magistrada determine si lo que de ello deviene es el archivo de la causa o darle continuidad vía penal. Por parte de la Plataforma Pro Cuentas Claras, su portavoz Germán Valcarce apunta que el informe es tan contundente que «vamos a solicitar que vuelvan a prestar declaración los cinco imputados». Se refiere al que fuera regidor en el momento de realizar el Mundial, Samuel Folgueral, sus concejales de Economía y Hacienda Fernándo Álvarez, Emilio Cubelos, el presidente de la Fundación de Deportes y concejal de ese Área, Sergio Gallardo y el vicepresidente de esa Fundación, Marcos Díez. Solicitarán también que se amplíen los delitos "al menos incorporando el de prevaricación y negociación prohibida a funcionarios".


La causa lleva cinco años abierta y Valcarce asegura que si no hubiera sido por los esfuerzos de la agrupación por seguir adelante con el procedimiento «ya estaría archivada» pese a todas las irregularidades que se determinan, dice.
Volver arriba
Newsletter