Publicidad
El periplo del Guernica

El periplo del Guernica

EL BIERZO IR

Imagen de algunas fotografías de la exposición, que ya está abierta al público. | C.S. (Ical) Ampliar imagen Imagen de algunas fotografías de la exposición, que ya está abierta al público. | C.S. (Ical)
L.N.C | 07/09/2021 A A
Imprimir
El periplo del Guernica
Cultura Ponferrada acoge hasta el 7de octubre la exposición itinerante de Fundación La Caixa y Museo Reina Sofía sobre el viaje del icónico cuadro de Pablo Picasso, desde su creación hasta su llegada a España en 1981
La exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’ fruto de la colaboración entre el Museo Reina Sofía y Fundación La Caixa, abre sus puertas este martes en una estructura instalada en el aparcamiento de la Escuela de Idiomas de Ponferrada,  donde podrá verse hasta el 7 de octubre, como propuesta cultural del programa de La Encina.

La muestra profundiza en la historia de una de las obras pictóricas más emblemáticas del arte del siglo XX y su autor, Pablo Picasso, a partir del periplo que vivió desde que fue pintada, en 1937, hasta su llegada al Museo Reina Sofía en los años 90 del siglo pasado y donde aún permanece. Descubre el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del cuadro.

El espacio de más de 200 metros cuadrados incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, así como facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de esta creación artística. Son dos tráileres unidos para formar una gran sala de exposiciones, donde el contenido se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

En ese sentido, la primera parte de exposición se centra en el terror y el dolor provocados por el bombardeo de la Legión Cóndor alemana como reactivo para el trabajo del artista. Su uso como reclamo propagandístico internacional protagoniza, su estancia de más de 40 años en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y las giras por Estados Unidos o las negociaciones para el regreso a España del considerado como ‘último exiliado’ de la Guerra Civil también están presentes en esta retrospectiva sobre un icono de protesta universal.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos, la exposición estará abierta de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Además, de lunes a viernes a las 19 horas habrá visitas comentadas para el público general, de una hora de duración. Los sábados, domingos y festivos, estas visitas se llevarán a cabo a las 12 y a las 19 horas. También habrá visitas exprés, de 30 minutos de duración. Estos recorridos tendrán lugar de lunes a viernes, a las 13, 13.30, 18, 18.30 y 20.30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, tendrán lugar a las 13, 18 y 20.30 horas. Por último, se organizan visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos, de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 17 horas.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que la muestra permitirá descubrir los “valores artísticos, políticos y humanos” de una obra que se ha convertido en “símbolo de la lucha contra la guerra y por la libertad”.
Volver arriba
Newsletter