Publicidad
El periodista Jaime González ofrece una conferencia sobre la cuna del parlamentarismo

El periodista Jaime González ofrece una conferencia sobre la cuna del parlamentarismo

ACTUALIDAD IR

El periodista y jefe de Opinión de ABC, Jaime González. Ampliar imagen El periodista y jefe de Opinión de ABC, Jaime González.
Sergio Jorge | 06/03/2015 A A
Imprimir
El periodista Jaime González ofrece una conferencia sobre la cuna del parlamentarismo
Sociedad El jefe de Opinión de ABC participará en un acto el próximo jueves en el salón de actos del Palacio del Conde Luna
El jefe de Opinión del periódico ABC y habitual contertulio televisivo, Jaime González, ofrecerá el próximo jueves una conferencia sobre León, cuna del parlamentarismo, en la que dará su punto de vista sobre un hito histórico que se produjo en 1188 en la capital leonesa y que ha sido reconocido por la Unesco. 

González tendrá la oportunidad de mostrar la evolución del parlamentarismo en el mundo en general y en España en particular con una conferencia que llevará por título 'De la Curia Regia de 1188 al Parlamento'. 

Será una oportunidad perfecta para conocer la evolución del parlamentarismo en España, puesto que González hará "una traslación histórica, caminando por los siglos hasta establecer un paralelismo entre lo que era y lo que es hoy", explica a este periódico. "Era la primera vez que se daba voz a la sociedad civil, ya que, utilizando la terminología actual, la casta de los nobles y los clérigos dio la oportunidad al pueblo para que hablara". "Fue un ejemplo de anticaspa hace casi diez siglos", resalta el periodista. 

Según González, después del "periodo evolutivo" que se ha producido desde el año 1188, ahora se está "involucionando por culpa del populismo". Por eso señala directamente a partidos políticos como Podemos, que ofrecen "viejas propuestas e ideas rancias con olor a neftalina recubiertas de un manto de pseudosocialismo". "Es un movimiento viejo porque ya se ha visto en países como Venezuela que no funciona", asegura. 

Eso sí, el periodista de ABC ve "algo positivo" en la irrupción de Podemos: "Ha obligado a los dos grandes partidos a ponerse las pilas". "Han hecho bastante, pero falta un vuelco definitivo, más allá de cambios cosméticos o poner cota a la corrupción, porque la gente en la calle pide cambios", añade González, que asegura que "en 2020 o 2022 la gente verá la democracia actual como muy vieja, puesto que seguro que se habrá cuestiones nuevas como las listas abiertas". 

El acto, que se desarrollará en el Palacio del Conde Luna el próximo jueves 12 de marzo, a partir de las 19 horas, está organizado por La Nueva Crónica, ABC y el Ayuntamiento de León. 
Volver arriba
Newsletter