Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El peligro de convivir a pedales

El peligro de convivir a pedales

ACTUALIDAD IR

Ciclista circulando por un carril bici habilitado dentro de la ciudad. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Ciclista circulando por un carril bici habilitado dentro de la ciudad. | MAURICIO PEÑA
Noemí Carpintero | 14/07/2019 A A
Imprimir
El peligro de convivir a pedales
Seguridad En la provincia se han registrado este año 12 accidentes con implicación de ciclistas que dejan un muerto, tres heridos graves y 11 leves
Bicicleta (rae). Ciclo de dos ruedas. Ciclista (rae). Persona que anda o sabe andar en bicicleta.” En los últimos años una definición más acertada para los ciclistas comenzaría con la aposición “colectivo vulnerable”. Los accidentes en las carreteras en los que se ven implicados usuarios de bicicletas no dejan de aumentar, bien por el incumplimiento de la normativa o por la falta de cooperación del resto de usuarios de la vía en garantizar la seguridad de estos conductores a pedales.

Más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana), según el último Barómetro de la Bicicleta (2017). Una cifra en aumento que se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.

En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 usuarios de bicicleta en las carreteras de nuestro país, uno de ellos en León. A este dato aportado por la Dirección General de Tráfico con fecha de 10 de julio, le suman tres heridos graves y 11 leves, en los 12 accidentes acontecidos en la provincia con usuarios de bicicletas implicados.

La presencia de ciclistas en la vía, haciendo especial hincapié en los fines de semana y meses de verano, ha llevado a la DGT a hacer una campaña especial de control de este colectivo vulnerable para reducir la siniestralidad y aumentar su seguridad, mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.

Durante este fin de semana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene orden de incrementar la vigilancia y los controles estos días en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas, así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo.

Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es el del respeto y cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

Una de las conclusiones que se extrae del Barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o si se es conductor de cualquier otro vehículo.
Volver arriba
Newsletter