Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El pelaje del lobo

El pelaje del lobo

CULTURAS IR

El dibujo del lobo. | L.N.C. Ampliar imagen El dibujo del lobo. | L.N.C.
L.N.C. | 04/10/2019 A A
Imprimir
El pelaje del lobo
Arte Andrea Palacio y Ana Isabel González, alumnas de 3º de la ESO en el Colegio Maristas, son las autoras del dibujo de gran formato que luce en el pasadizo del revellín de la muralla de la plaza del Espolón
El Archivo Histórico Provincial de León presentará este viernes a las 12:40 horas en el pasadizo del revellín de la muralla de la plaza del Espolón una nueva obra artística. La cuarta, tras el retrato del centurión romano pintado por Samuel Miranda. En esta ocasión, las artistas Andrea Palacio y Ana Isabel González de 14 años de edad, han realizado el dibujo de un lobo.

Durante el curso pasado, cursando 3º de la ESO durante las clases de Educación Plástica bajo la tutela de su profesor Carlos Cuenllas en el Colegio Maristas San José, estas alumnas abordaron la realización de un dibujo algo más grande del tamaño al que estaban acostumbradas: un lienzo de más de dos metros de altura. Trabajaron durante casi un mes y medio en sus clases de plástica. El soporte se realizó reciclando un retal de tela blanca. Hasta entonces no habían utilizado la tela como soporte de sus trabajos artísticos, de forma que se vieron obligadas a experimentar cómo funcionaban las pinturas y los colores sobre el «lienzo».

Se ha realizado con carboncillos, pinturas de cera y tizas, que a pesar de no ser los materiales más comúnmente utilizados para trabajar sobre tela les han permitido reutilizar ceras que ya no eran utilizables por los alumnos más pequeños del colegio.

Respecto al tema, elegido en esta ocasión ha sido un lobo, centrándose sobre todo en el proceso de representación del pelaje del animal. Para ello realizaron una investigación en internet con el fin de conseguir un efecto de apariencia realista, demostrando un gran esfuerzo en los detalles, trabajando pelo a pelo, y estudiando la gama de colores a utilizar y las áreas de aplicación, para lograr los efectos de luces y sombras. Se han ayudado de un proyector a la hora de encajar la figura, ya que su objetivo principal era trabajar el pelaje del lobo como textura visual.

La importancia de esta iniciativa está relacionada con el feedback que el Archivo pretende realizar con diversos sectores sociales. Por un lado permite que un espacio (el pasadizo del Espolón) que en principio no llamaba en absoluto la atención, sino más bien pasaba totalmente desapercibido para la sociedad leonesa, se reinvente y pase a formar parte de un entorno urbano emblemático y por parte de los/las alumnos/as del Colegio Maristas San José, todo ese esfuerzo en el aula se traduce luego en visibilidad ante los ciudadanos, teniendo la oportunidad de mostrarlo en un lugar excepcional. Sin duda, supone una experiencia y un aprendizaje a muchos niveles, ya que desde el principio del proyecto la obra se hace pensando en ese espacio concreto y los estudiantes, pueden ver incluso la reacción de los viandantes cuando se encuentran con su obra.
Volver arriba
Newsletter