Publicidad
"No se puede mirar a otro lado. El pasado no se puede barrer bajo una alfombra"

"No se puede mirar a otro lado. El pasado no se puede barrer bajo una alfombra"

EL BIERZO IR

Emilio Silva instantes previos a su conferencia en Ponferrada. | Javier Fernández Ampliar imagen Emilio Silva instantes previos a su conferencia en Ponferrada. | Javier Fernández
Javier Fernández | 23/11/2022 A A
Imprimir
"No se puede mirar a otro lado. El pasado no se puede barrer bajo una alfombra"
Sociedad Emilio Silva aseguró en Ponferrada que "el significado de la historia debe nacer de la realidad y no de los relatos que se cuentan"
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ofreció durante la tarde de este miércoles una conferencia en Ponferrada bajo el título ‘Del silencio a la memoria’. En ella, hizo un recorrido desde que promovió la exhumación de los conocidos como ‘13 de Priaranza’, de la que recientemente se han cumplido 22 años, hasta la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado día 19 de octubre.

El periodista aseguró que creció con preguntas dentro porque observaba un gran número de tumbas con su apellido, pero la de su abuelo no estaba ahí. A partir de ahí, buscó ayudar a familias que acuden en busca de respuestas.

En la conferencia explicó que "lo realmente influyente es la historia, nosotros simplemente hemos destapado algo que estaba ahí y que mucha gente había decidido esconder".

Silva considera que en este país "falta justicia", y que "la mejor política de memoria se hace en los juzgados y en las escuelas". Además, reivindica la necesidad de apertura de una oficina que atienda a los familiares. "Las personas cercanas a los desaparecidos no tienen dónde ir. Es fácil abrir la puerta a la gente que busca a un ser querido. Están desamparados por el Estado", afirmó.
Volver arriba
Newsletter