Publicidad
El Parque Tecnológico no albergará la ampliación de HP por falta de espacio

El Parque Tecnológico no albergará la ampliación de HP por falta de espacio

ACTUALIDAD IR

Una imagen de archivo de la sede de HP SCDS en el Parque tecnológico de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Una imagen de archivo de la sede de HP SCDS en el Parque tecnológico de León. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 02/05/2021 A A
Imprimir
El Parque Tecnológico no albergará la ampliación de HP por falta de espacio
Economía La multinacional consolidará su presencia en la ciudad de León, 16 años después de desembarcar en ella, con un nuevo edificio que se pondrá en marcha antes del verano
Después de que la Junta anunciara hace más de un año la ampliación del Parque Tecnológico de León, el cómo y el cuándo se ejecutará el proyecto siguen sin ser concretados. A la espera de las novedades que no trajo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su reciente visita al Parque Tecnológico, la falta de espacio para las empresas que allí se asientan continúa evidenciándose. HP SCDS, firma en León de la multinacional norteamericana, ha decidido que ampliará con un nuevo edificio su presencia en la ciudad pero deberá hacerlo fuera del Parque Tecnológico debido a la falta de espacio.

Las intenciones de HP en León son las de conservar su sede en el Parque Tecnológico pero acometer la ampliación en un lugar "cercano", ya que en los terrenos actuales "no cabe" el edificio proyectado. De este modo, las negociaciones de la compañía se encuentran "muy avanzadas" para abrir una nueva sede "antes del verano".

HP desembarcó en León en mayo de 2005 con un Observatorio Tecnológico puesto en marcha con la Universidad de León (ULE). La compañía comenzó su andadura en la ciudad con cinco ingenieros que en la actualidad ya son más de 170. En estos primeros compases, la compañía tecnológica se convirtió en "un foco de generación de talento cualificado" bajo la batuta de Miguel Ángel Turrado. El Centro de Competencia de HP en León arrancó su andadura en 2007 con la realización de un primer proyecto piloto y, a finales de ese mismo año, se firmó el acuerdo con la Junta de asentarse en el recién inaugurado Parque Tecnológico. Un espacio que ahora se ha quedado pequeño y en el que HP decidió abordar solo "proyectos de valor" como base para "establecer fuertes raíces que impidan sacar de él actividades en el futuro".

Una andadura exitosa


A partir de entonces, los éxitos de HP en León son permanentes a pesar de tratarse de años de crisis económica. En 2010 se establece en la ciudad una rama de I+D del Centro de HP en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Este es uno de los centros de I+D más importantes de la multinacional a nivel mundial, realizando trabajos de impresión en gran formato y 3D. En esta etapa, HP consolidó en León un crecimiento sostenido pese a la grave recesión económica y lo hizo diversificando sus servicios también al área bancaria y a las redes definidas por software.

Otro hito de la presencia de la compañía tecnológica en León llegó en septiembre de 2015 con el nacimiento de HP SCDS, consecuencia de la separación de la matriz a nivel mundial, que busca crear nuevas soluciones en el contexto de la cuarta revolución industrial. Con los 170 puestos de trabajos de alto nivel de especialización de esta ‘spin-off’, que comenzó con unos 40, unidos a los de las otras compañías dependientes del grupo, la firma HP emplea en León a cerca de 400 personas en la actualidad.

Además de ser una de las empresas principales del Parque Tecnológico, HP es un agente dinamizador de la sociedad leonesa. De este modo, ha actuado en diversos proyectos de innovación para la ciudad y la provincia, como la creación de un modelo 3D y de realidad virtual para el Cáliz de Doña Urraca, la transformación de la planta pediátrica del Hospital de León o su participación en la iniciativa 'Mover España' para encontrar soluciones a la despoblación del medio rural. Una andadura exitosa en León que parece seguir dando pasos ahora que HP cumple medio siglo en España y que, ya sea dentro o fuera del Parque Tecnológico, tiene «ilusionantes» proyectos para los próximos años.
Volver arriba
Newsletter