Publicidad
El paro aumenta en León y la salida de la crisis se pospone

El paro aumenta en León y la salida de la crisis se pospone

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
V.S.V. | 29/07/2021 A A
Imprimir
El paro aumenta en León y la salida de la crisis se pospone
Empleo AMPLIACIÓN | El segundo trimestre del año dejó en la provincia 3.000 desempleados más, a pesar de que la situación sanitaria mejoró en los meses de abril, mayo y junio
A pesar de que la pandemia dio una tregua durante los meses de abril, mayo y junio, la situación que vive el empleo en la provincia de León a causa del coronavirus no mostró síntomas de recuperación. La Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año, publicada este jueves por el Instituto Nacional de estadística (INE) dejó en León 3.000 nuevos parados con respecto al cierre de marzo.

De este modo, la tasa de paro entre la población leonesa ascendió en el segundo trimestre del ejercicio al 15,35 por ciento, con una subida de 1,23 puntos entre abril y junio. La actual tasa de desempleo en la provincia es exactamente la misma que se registraba justo hace un año, por lo que la salida de la crisis continúa postergándose.

La patronal leonesa valoró estos datos asegurando que la provincia "está peor que hace un año". Para revertirlo, los empresarios de León piden "medidas de discriminación positiva", desde infraestructuras hasta digitalización, que redunden en una recuperación progresiva del empleo en la salida de la crisis económica provocada por el Covid.

La EPA pone de relieve que en León hay 30.300 parados actualmente, más que en ninguna otra provincia de la comunidad autónoma. León superó así a Valladolid como la provincia con más parados de la comunidad autónoma. Por sexos, la falta de un puesto de trabajo se agudiza en las mujeres. En León, tal y como contabiliza el INE, son 15.700 las mujeres en situación de desempleo y 14.600 los hombres que no encuentran trabajo.

Entre los parados leoneses, 1.600 de ellos son jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral. Según la EPA, el número de personas activas e inactivas en León es prácticamente idéntico: 197.100 en el primer caso y 196.800 en el segundo.

Por su parte, actualmente hay en la provincia 166.900 personas ocupadas. Es en este epígrafe en el que se pueden encontrar las mayores razones para el optimismo de entre los datos publicados por el INE. A pesar de la subida del paro, son 600 personas más las que están trabajando con respecto al cierre del primer trimestre del año. Al comparar estas estadísticas con las de la EPA de justo hace un año, se pone de manifiesto que son casi 7.000 los leoneses que han encontrado un empleo en este tiempo. La tasa de actividad en León ha vuelto a situarse por encima de la barrera del 50 por ciento, perdida hace un año, y la tasa de empleo también se recupera ligeramente para marcar un 42,37 por ciento a finales de junio.

Comparación con otros territorios


El aumento del 1,23 por ciento del paro en León se vuelve todavía más grave si se compara con la situación autonómica y nacional. En el conjunto de Castilla y León la tasa de paro también aumenta, aunque lo hace en menor medida con un 0,59 por ciento. Sin embargo, a nivel de toda España el desempleo logra reducirse en un 3,01 por ciento, en una tendencia de recuperación que mira en dirección opuesta a la de la provincia leonesa.

Mientras tanto, en términos anuales, León no logró convertirse en una de las tres provincias de la comunidad que redujeron el paro en el último año: Burgos, Palencia y Zamora. Según un estudio elaborado por la Agencia Ical, en base a los datos publicados ayer por el INE, el mejor comportamiento lo registró Palencia, con una caída del paro del 19,77 por ciento (1.700 parados menos que hace un año), mientras que en Burgos el retroceso fue del 19,64 por ciento (4.400 parados menos) y en Zamora la caída fue del 5,36 por ciento (500 parados menos). Por el contrario, en el último año el paro subió un 34,41 por ciento en Ávila (con 3.200 parados más), un 6,82 por ciento en Salamanca (1.200 parados más), un 16,44 por ciento en Segovia (1.200 parados más), un 35,14 por ciento en Soria (1.300 parados más) y un 29,61 por ciento en Valladolid (6.900 parados más). En este sentido, en León se registró un aumento del desempleo del 4,48 por ciento con respecto a la EPA de hace un año, lo que supone 1.300 personas más en paro.
Volver arriba
Newsletter