Publicidad
El Páramo vuelve a echarse al monte

El Páramo vuelve a echarse al monte

ACTUALIDAD IR

Presentación del nuevo programa de rutas de senderismo. | L.N.C. Ampliar imagen Presentación del nuevo programa de rutas de senderismo. | L.N.C.
T.G. | 13/02/2020 A A
Imprimir
El Páramo vuelve a echarse al monte
Municipal El Ayuntamiento presenta el nuevo programa de rutas de senderismo y entrega una distinción a quienes más veces han participado en él en los últimos 10 años
El Páramo no tiene montañas, ni falta que le hace. Porque el Páramo lo que sí tiene son muchos vecinos dispuestos a ponerse las botas y echarse al monte para disfrutar de un plan diferente, al aire libre y con deporte de por medio. Gracias a ellos el Ayuntamiento de Santa María del Páramo sigue apostando por su programa anual de rutas de senderismo y ya han puesto en marcha el de este 2020 con nueve escapadas para disfrute de los más veteranos en esta actividad y con las que también quieren captar nuevos caminantes para conocer algunos de los rincones naturales más preciados de la provincia leonesa así como de otras limítrofes como las vecinas Palencia, Lugo o Asturias.

El Consistorio paramés ha presentado ya la nueva programación de ‘Santa María En Ruta 2020’ que planean llevar a cabo entre este mes de febrero y el próximo noviembre. El concejal de Deportes, Julio Tolón, y el técnico de este área del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, Santiago Miguélez, fueron los encargados de la puesta de largo del nuevo programa en un acto que llevaron a cabo en el Centro Cívico Magdalena Segurado de la localidad.

Monserrat Vidal ha sido distinguida por haber hecho 84 de las 88 rutas llevadas a cabo en la última décadaEn él, además de hacer un repaso a las actividades llevadas a cabo en 2019 a través de un visionado de las imágenes de sus ‘escapadas’ y de presentar los nuevos destinos, el Ayuntamiento de Santa María aprovechó para distinguir a algunos de sus caminantes ‘más fieles’. La palma se la lleva Monserrat Vidal que fue reconocida por haber participado en 84 de las 88 rutas realizadas en la última década a través de este programa. Tan solo ha faltado a cuatro de las excursiones organizadas por el Ayuntamiento de la ‘capital’ del Páramo, seguida por Eva Castellanos, que ha participado en 78, y muy de cerca por María Ángeles Álvarez, que ha hecho 77. Estas tres mujeres a buen seguro que se apuntan a un buen número de las rutas que quedan por delante para hacer este año y que según informan desde el Consistorio "están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física".

Precisamente de dificultad baja será la primera ruta programada para este 2020 que tiene como objetivo las sendas de Tierras de Ordás. Se llevará a cabo el 29 de febrero y califican su dificultad como baja con un desnivel de 350 metros. Se trata de una ruta circular con salida y llegada a la localidad de Santa María de Ordás. Para participar en esta actividad el Consistorio ya ha abierto las inscripciones. El precio de las rutas es de 12 euros para empadronados y de 15 euros para quienes no lo estén. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 por ciento y también existe la posibilidad de sacar un bono de ruta más entrada al Spa León Termal por 20 y 25 euros. Desde el Consistorio de Santa María informan que las inscripciones a las rutas comenzarán dos lunes antes de la fecha en la que se vayan a llevar a cabo en el caso de los empadronados y dos martes antes para los no empadronados. Estas se pueden hacer de manera presencial o por teléfono (987350441). Además para facilitar las inscripciones a los participantes el Ayuntamiento ofrece un bono de 6 a 8 rutas que podrán solicitarse a partir del 12 de febrero para los empadronados y del 13 para los no empadronados.


El programa


Además de la primera parada en Tierras de Ordás, las rutas pasarán también por los Valles del Eria de La Cabrera, por Lora de Valdivia y Covalagua (Palencia), las Hoces de Valdeteja y el hayedo Ancino y un fin de semana completo en el Parque Natural de Redes. En Asturias la ruta hará recorrido por el mirador del Fito, el hayedo de La Viescona y el playa La Espasa. La siguiente será en Lugo, donde transitarán por el Alto de Cuiña y Piornedo. Las dos últimas transcurrirán por camino de León pasando por la Sierra de Ocea, en Omaña, y por el puerto de Cerredo en Villablino.

Balance 2019


El Ayuntamiento de Santa María del Páramo hace un balance «muy positivo» del programa municipal de senderismo que se consolida tras 10 años en funcionamiento. En el año 2019 se realizaron 10 rutas entre los meses de febrero y noviembre con 626 participantes. Analizando los datos obtenidos, de los 626 participantes, 281 eran empadronados y 345 no lo eran. De los usuarios habituales, hay 57 personas que han participado en 5 o más rutas durante el 2019. Si se cuentan las personas que han participado en al menos una de las rutas los datos reflejan que han participado 194 personas. En cuanto a la edad, predominan los participantes nacidos en la década de los 60 y de los 50.

También hay que destacar que 3 de las 10 rutas se tuvo que poner un segundo autobús porque las inscripciones fueron muy numerosas, destacando las 106 de la Ruta del Cares, en el resto de las rutas las plazas siempre estaban completas. En cuanto al aspecto económico la actividad ha supuesto al Consistorio un coste de 1.474,22 euros, produciéndose 9.357,50 de ingresos y 10.831,72 de gastos.
Volver arriba
Newsletter