Publicidad
El Páramo, su gente y su Feria

El Páramo, su gente y su Feria

ACTUALIDAD IR

Escultura que inauguraron este viernes en el recinto ferial de Santa María del Páramo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Escultura que inauguraron este viernes en el recinto ferial de Santa María del Páramo. | SAÚL ARÉN
T.G. | 04/09/2021 A A
Imprimir
El Páramo, su gente y su Feria
Campo Santa María inauguró este viernes una nueva edición de su Feria Multisectorial, una cita que supone un guiño a la vuelta a una normalidad de mascarilla y distancias
¡Quién ha visto el Páramo y quién lo ve! Lo vieron los parameses que labraban la tierra con sus animales, unos terrenos de secano que hoy son vergeles de regadío. Tanto ha cambiado el Páramo como su Feria Multisectorial de Santa María, una cita  a la que este viernes dieron el pistoletazo de salida en una tarde en la que los nubarrones se disiparon haciendo un guiño a una nueva normalidad que llega con mascarilla y distancias, pero intentando recuperar el ritmo y las costumbres previas a la pandemia. El año pasado no pudo celebrarse la muestra por la pandemia, pero este año vuelve y lo hace con un homenaje a la tierra y a sus paisanos, a los parameses que han ido abriendo surcos de futuro en la comarca y que son en buena medida los protagonistas de la Feria que aunque es Multisectorial cuenta con un importante peso del sector primario en general y de la agricultura en particular. El reconocimiento a esta actividad y a la Feria, cuyos orígenes se remontan a 1960, queda plasmado para siempre en el Prado de Abajo de Santa María del Páramo gracias a una escultura de David Cuadrado que lleva el nombre de ‘Mundo agrícola del Páramo y sus gentes’.

El escultor explicó a los asistentes a la inauguración este viernes el significado de cada parte de la escultura cuya estructura es una vieja estructura de noria, sistema que antaño se utilizaba para regar las fincas muy lejano a los gigantes de hierro que se riegan a través del teléfono móvil en la zona. La inauguración oficial de la 60ª Feria Multisectorial y Agroalimentaria de Santa María del Páramo corrió a cargo de Sonia Martínez Martínez, Doctora en Veterinaria por la Universidad de León. Junto a ella estuvieron representantes de la corporación municipal como la alcaldesa Alicia Gallego, quien también estuvo arropada por el procurador de la UPL Luis Mariano Santos y el diputado provincial Matías Llorente, entre otras personalidades.

Pero este viernes lo importante era la tierra, su gente y su Feria, la que volvió tras un año sin poder celebrarse. La maquinaria agrícola y los sistemas de riego volvieron a ocupar buena parte del recinto ferial ubicado un año más en el Prado de Abajo, pero allí tampoco faltaron los productos de la tierra ni la artesanía, así como los productos portugueses que siempre acuden a la muestra. Alrededor de un centenar de puestos son los que conforman la cita de este año que permanecerá abierta tanto hoy como mañana en horario de 10:00 horas de la mañana a 21:30. Una vez más esta se celebra de forma paralela a las fiestas patronales de la localidad.

Programación del fin de semana


Se viste así Santa María del Páramo durante este fin de semana de fiesta para celebrar sus días grandes aunque no como acostumbran a hacerlo. Las muchas actuaciones programadas, tanto musicales como teatrales, están marcadas por las medidas preceptivas de las autoridades sanitarias para evitar contagios entre los asistentes. Desde el Consistorio confían en la responsabilidad de sus vecinos y con el fin de que disfruten de estos días, han programado un año más el XX Festival Internacional de Teatro de Calle Maíz 2021 que tendrá varias actuaciones este fin de semana. En concreto este sábado a las 13:00 el Parque Infantil acoge la actuación de la compañía El retablo de la ventana que pondrá sobre escena la obra ‘El último caballero’. A las 20:00 horas habrá otra actuación en la plaza Mayor a cargo de Rojo Telón. Por la noche a las 22:30 horas habrá fuegos artificiales y a continuación la actuación del Grupo Cañón en la plaza del Cristo que vuelve a tocar en su tierra tras el parón de la pandemia. Actividades solidarias, la cacería del zorro, una exhibición canina y una actuación musical infantil completan el programa de este sábado.

Mañana sigue la actividad con más feria, más festival de teatro, pelota a mano, cine infantil, cetrería, encuentro de pendones y un sinfín de actividades que se prorrogarán hasta el miércoles 8 en un intento por volver con el Páramo a lo que fue antes de la pandemia.
Volver arriba
Newsletter