Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Páramo se chupa los dedos con su típica Tapa de Ajo

El Páramo se chupa los dedos con su típica Tapa de Ajo

ACTUALIDAD IR

La Tapa de Ajo se reparte este domingo en la Plaza Mayor. Ampliar imagen La Tapa de Ajo se reparte este domingo en la Plaza Mayor.
T. G. | 28/10/2017 A A
Imprimir
El Páramo se chupa los dedos con su típica Tapa de Ajo
Santa María del Páramo La Plaza Mayor de Santa María acoge este domingo la jornada de exaltación de uno de los platos más representativos de su gastronomía, con 16 locales participantes
Para chuparse los dedos. Así es la Tapa de Ajo de Santa María del Páramo, un pequeño manjar que se toma en las fechas cercanas al día de Todos los Santos y que este domingo recibe su homenaje en la ‘capital’ del Páramo. Este año serán 16 los establecimientos que ofrezcan, a partir de las 12:45 horas, sus propias elaboraciones. Las hay para todos los gustos, picantes, fuertes, más suaves... Cada cocinero tiene su propia receta y nadie desvela cual es el secreto de la suya, pero lo cierto es que a muy pocos no les gusta este plato que aunque pequeño resulta contundente y un buen compañero en los días de frío.

La XII Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo pretende poner en valor esta receta típica de Santa María de Páramo y darla a conocer a los visitantes aprovechando además que la del domingo es la jornada más multitudinaria en la localidad con motivo de la celebración de su mercadillo tradicional.

La base de la receta de la Tapa de Ajo es un caldo, que bien puede ser de huesos de gallina o de vaca, con morcillo, lacón, tocino y costillas. A continuación se espesa a base de la miga de pan de una hogaza, a poder ser del día anterior. Después no puede faltar el aceite de oliva, la salazón al gusto, el pimentón para darle color y alegría, y por supuesto el ajo, ingrediente que dota al plato de consistencia y sabor. Esta es la base, después la diestra de cada cocinero hace que no haya dos Tapas de Ajo iguales.

Los establecimientos que participarán en la cita dando aprobar sus propias elaboraciones son Olimpo Pub, Mesón Campesino, La Avenida, Hotel Reyes de León, Gastby, Novel, Derby, La Sirena, Taberna Paramesa, Cafetería Halcones, Disca Ducke, El Silo, La Montañesa, La Zíngara, La Fuente y La Estación.
Volver arriba
Newsletter