Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Parador de San Marcos vuelve a abrir convertido en un "museo"

El Parador de San Marcos vuelve a abrir convertido en un "museo"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 28/01/2020 A A
Imprimir
El Parador de San Marcos vuelve a abrir convertido en un "museo"
Patrimonio Este martes se constituyó la Comisión de Expertos en Arte que va a diseñar el proyecto artístico del Hostal San Marcos
El Parador de León reabrirá sus puertas al público este verano totalmente remodelado en sus instalaciones y, a la vez, convertido en un auténtico “museo” en el que las obras de arte de las que dispone el establecimiento “convivirán” con los huéspedes. Con ese objetivo se constituyó este martes la comisión de expertos que durante unos meses va a diseñar el proyecto artístico para el Hostal San Marcos. “Esta comisión de expertos nos va a asesorar para ‘museizar’ el Parador de León. Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y que arranque como lo que es: uno de los mejores paradores de la Red”, manifestó el presidente de Paradores, Óscar López.

Ese comité, encabezado por el propio López, se reunió a primera hora de la tarde en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid) y en él figuran un grupo de expertos en la materia como son el crítico de arte, comisario y especialista en arte español, Alfonso de la Torre; la catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego; el director del Museo de León, Luis Grau; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Manuel Oliveira; el director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, y las gestoras culturales de la consultora YGBART, Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ibarra,.

La Comisión de expertos trabajará durante “unos meses” en definir el proyecto artístico del nuevo Hostal San Marcos. Se hará una selección de las piezas más importantes de entre los centenares con las que cuenta el Parador -entre tapices, muebles, tallas de madera y pinturas tanto de época como de artistas contemporáneos- a las que se pueden sumar otras, propiedad también de Paradores.

Po eso, la Comisión constituida este martes trabajará ahora en la selección “tanto de las piezas que ya pertenecían al Parador de León como otras que puedan estar disponibles”, dijo al respecto la coordinadora de Exposiciones de la Fundación Juan March, Inés Vallejo, presente también en la primera reunión.

Según Vallejo se buscará una “coherencia” entre el “valor artístico” de las obras y el “espacio disponible” para exhibirlas. El objetivo de todo el trabajo, dijo la experta, es “poner en valor tanto la colección artística del Hostal San Marcos como el propio edificio para entender el parador como un museo”. Así, dijo se hará una “musealización” de las obras para lo es necesaria una “larga labor de reenmarcaje, de iluminación y redacción de cartelas desde un planteamiento histórico”.

La idea con la que van a trabajar, explicó, es que el visitante no sólo pueda admirar las obras, sino que conviva con ellas. “A diferencia de la visita a un museo, en la que el visitante va a ver un cuadro, en el Hostal San Marcos las piezas conviven con el espectador, de tal modo que la obra se convierte también en parte de su estancia”, explica Vallejo.

Tras cerrar sus puertas en diciembre de 2017 para una rehabilitación total del edificio, el Hostal San Marcos reabrirá previsiblemente este verano, según afirman desde Paradores, si no se producen más retrasos en las obras acometidas por la constructora FCC. El reto que encara ahora el proyecto artístico del Parador no solo es el de seleccionar las mejores y más adecuadas piezas artísticas sino también el de buscar “una disposición” de las mismas que encaje y sea “buena tanto para el edificio como para las propias obras”, concluyó Vallejo.
Volver arriba
Newsletter