El Palacio de Gaudí registró un 4,5 por ciento más de visitas

Las exposiciones, las audioguías y tablets, la musealización del sótano y las visitas guiadas han supuesto un empuje para el monumento astorgano

Patricia Ferrero
18/01/2020
 Actualizado a 18/01/2020
El Palacio de Gaudí de Astorga, uno de los pocos monumentos del arquitecto fuera de Cataluña. | P.F.
El Palacio de Gaudí de Astorga, uno de los pocos monumentos del arquitecto fuera de Cataluña. | P.F.
El Palacio de Gaudí, uno de los principales reclamos turísticos de Astorga, incrementó sus visitas un 4,51% el pasado 2019 con respecto al año anterior, superando por primera vez las 100.000. Concretamente registró un total de 102.227 entradas, frente a 97.814 en 2018. Un buen dato para la gestión de este emblemático edificio modernista, que desde hace un tiempo ha venido desarrollando múltiples iniciativas, de diversas índoles, para hacer más atractivas las visitas a los amantes del genio de la arquitectura catalán.

Algunas de estas propuestas fueron las exposiciones temporales 'Natus Est' e 'INRI', que supusieron un empuje para el edificio monumental de Astorga. Además, "este 2019 se han consolidado los cambios introducidos en 2018 respecto a las nuevas visitas guiadas, así como las audioguías con tablet", explicó este viernes el director del monumento asturicense, Víctor Murias Borrajo, que no dudó en valorar "muy positivamente" los datos obtenidos de las visitas este 2019, dado que , en el caso de las muestras, "han ayudado a dinamizar el Museo de los Caminos".

El director hizo también balance y reflexión acerca de los nuevos elementos introducidos el pasado 2019, especialmente dirigidos hacia las experiencias didácticas. Con este fin se dotó al palacio de nuevos materiales didácticos y espacios para complementar las experiencias. Un proyecto que finalizará este 2020 con la actualización de las tablets destinadas a los niños y las visitas escolares, como apuntó Murias. Además, cabe destacar que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el palacio inauguró una nueva aula didáctica, un espacio dotado especialmente para recibir escolares y presentarles de forma dinámica, y adecuada a sus edades, la historia del monumento asturicense.

Por otra parte, el monumento también se ha sometido a otras actuaciones, como la musealización del sótano, recuperando con ello las antiguas cartelas explicativas del Museo Lapidario, e instalando unas vitrinas en las que los visitantes tienen mejor acceso e información sobre algunas de las piezas más delicadas.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, así como en la oferta idiomática de las visitas, el Palacio de Gaudí de Astorga también ha dado un salto cualitativo. De esta manera, se han ampliado los idiomas disponibles en las tablets audioguía, ofreciendo, además de español, inglés, francés, alemán, italiano y lengua de signos. Esta medida ha facilitado la visita de un gran número de personas, ya que, según los datos del palacio, casi 10.000 de las entradas de este 2019 fueron de peregrinos.

Por último, mencionar que se ha producido un incremento destacable en la utilización de la tablet para la visita. Asimismo, se han realizado más de 9.000 visitas guiadas a lo largo del año, destacando, además, que son las que mejor valoración reciben por parte de los visitantes.
Archivado en
Lo más leído