Publicidad
El Palacio de Gaudí culmina la musealización del sótano

El Palacio de Gaudí culmina la musealización del sótano

CULTURAS IR

Los elementos del Museo Lapidario se han reorganizado. Ampliar imagen Los elementos del Museo Lapidario se han reorganizado.
Patricia Ferrero | 14/12/2019 A A
Imprimir
El Palacio de Gaudí culmina la musealización del sótano
Patrimonio cultural Dan por finalizados los trabajos de musealización de este espacio del monumento, reorganizando los elementos expositivos para ir de la mano con el Museo Lapidario. El proyecto museográfico finalizará con la planta noble
El Palacio de Gaudí de Astorga está a un paso de convertirse en el gran museo de la ciudad, haciendo de todas sus salas, cámaras y plantas, puntos de encuentro del arte, el patrimonio y la historia. El monumento modernista ha culminado este mes de diciembre el proyecto de musealización del sótano del edificio, destacando no solo la inclusión de nuevas piezas, sino una nueva ubicación y elementos expositivos que se han cambiado para ir acordes con el Museo Lapidario, fundado en 1912 a consecuencia de la idea del obispo Grau de fundar un museo diocesano. De esta manera, al fondo de la sala se exhibirán cuatro paneles informativos que darán a conocer de una manera más cercana la arquitectura de Gaudí, así como los orígenes del museo, además de las antiguas cartelas que explicaban las piezas y lápidas que alberga. «Se han instalado unas vitrinas con las piezas más delicadas, que se encuentran a la altura de la vista de los visitantes y permiten una visión global del espacio diseñado por el arquitecto catalán, así como una nueva iluminación», ha explicado el director del palacio, Víctor Murias, incidiendo en que «los elementos que se encontraban ya en el Museo Epigráfico y Lapidario se han reorganizado y se han destacado a través de los diferentes elementos expositivos».

Este proyecto, que ya ha completado tres de las cuatro plantas del monumento modernista, trata de dotar de un sentido a las piezas y salas que componen el Museo de los Caminos. Para ello, se han mantenido piezas simbólicas de la historia de la Diócesis asturicense desde sus orígenes romanos y hasta el Medievo.

De las piezas que alberga el sótano cabe destacar el Miliario romano, hito de granito que se colocaba al borde de las calzadas para marcar las distancias en los caminos imperiales. Asimismo, con este proyecto cobran nuevo protagonismo los sepulcros medievales de los Pimentel, procedentes de la localidad zamorana de San Ramón del Valle.

Con la musealización del sótano ya concluída, al Palacio tan solo le queda completar la última parte del proyecto museográfico, que tendrá lugar el próximo año sobre la planta noble; un elemento más enriquecedor para un palacio que en los últimos años ha apostado por reinventarse, tanto a nivel de estructura como de contenido, para hacer de este edificio modernista un monumento para el futuro, con un museo que recoge buena parte del legado patrimonial e histórico de la Diócesis astorgana, unido a la gran obra del mayor exponente del Modernismo.
Volver arriba
Newsletter