El Palacio de Congresos recibe otros 625.000 euros de la Junta

Ha aportado por ahora casi 26 de los 30,5 millones comprometidos

Alfonso Martínez
09/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Palacio de Congresos supondrá la rehabilitación de la azucarera. | SAÚL ARÉN
El Palacio de Congresos supondrá la rehabilitación de la azucarera. | SAÚL ARÉN
Sin una fecha fijada para su puesta en servicio, pero con la vista puesta en ejecutar la envolvente de la azucarera, el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de León sigue dando pasos para su culminación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves una nueva aportación de 625.000 euros para la financiación de este equipamiento, que ya tiene en servicio el Petit Palais y el Palacio de Exposiciones y que tiene pendiente el recinto destinado específicamente a congresos, que supondrá la rehabilitación de la antigua azucarera Santa Elvira.

Se trata de la décima aportación aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la construcción de esta infraestructura y con ella su desembolso total asciende ya a 25.975.000 euros de un total de 30,5 millones comprometidos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León suscribieron en 2009 un convenio marco para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, por entender que se trataba de un elemento fundamental de la dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad. El convenio establecía una aportación por parte de la Junta de Castilla y León de un 40% de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, valorados a finales de 2013 en 76, 2 millones de euros, lo que supone un montante total para la Junta de 30,5 millones de euros, aportación que se completaría con otro 40% procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el 20% restante del propio Ayuntamiento de León.

El estado del proyecto

El desembolso total efectuado hasta el momento en el marco del proyecto es ligeramente superior a 64 millones de euros. En esta cantidad se incluye cuestiones como el proyecto del arquitecto francés Dominique Perrault, la construcción del Petit Palais (en servicio desde 2011) y del Palacio de Exposiciones (que cumplirá en mayo su primer año de actividad) y toda la urbanización exterior.

Estos trabajos han experimentado un sobrecoste importante como consecuencia de la demora de las obras a raíz de las estrecheces presupuestarias que de las administraciones implicadas –Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de León– experimentaron durante los años de la crisis. Cabe recordar en este sentido que las obras de los dos edificios principales, el Palacio de Exposiciones y la rehabilitación de la azucarera, se habían adjudicado en 69,8 millones. Y el segundo aún está sin empezar. Y el segundo aún está sin empezar.

A este respecto, la idea del Ayuntamiento de León pasa por acometer en primer lugar los muros y la cubierta para completar la rehabilitación de la antigua fábrica en fases futuras. Dicho plan ya tendría el visto bueno de las otras dos administraciones implicadas. Para ello, se les ha enviado una propuesta que elevaría la inversión total de los 64 ya desembolsados a un total de 71 durante el presente ejercicio y el que viene.

El objetivo es licitar la envolvente de la azucarera a lo largo de este año y ejecutarla en 2020. No hay previsión alguna para llevar a cabo unas obras que supondrían una inversión adicional de 15,8 millones de euros.
Lo más leído