Publicidad
El Palacín del jazz

El Palacín del jazz

LNC VERANO IR

Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez, en la foto, estarán acompañlados en el Palacín por Fernando Ballarín en la segunda actividad de Roma en el espejo. Ampliar imagen Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez, en la foto, estarán acompañlados en el Palacín por Fernando Ballarín en la segunda actividad de Roma en el espejo.
Fulgencio Fernández | 07/07/2020 A A
Imprimir
El Palacín del jazz
Cultura Cova Villegas Trío es la formación que este martes actúa en el ciclo Roma en el espejo que este año se ha trasladado a El Palacín (20:30 horas). Arte leonés para un recorrido por los géneros más frecuentados por el jazz moderno
Cova Villegas, uno de esos lujos de la música leonesa, acude este martes al Palacín (a las 20.30 horas) al frente de un trío que completan otros dos ‘clásicos’: El saxfonista Ildefonso Rodríguez y el pianista Fernando Ballarín.

Su oferta para esta segunda jornada de Roma ante el espejo es «un repertorio de temas que recoge los géneros más frecuentados por el jazz moderno: el blues, la bossanova, la balada, el bolero, el fado o la copla, junto con temas propios del trío».

Una información que ellos mismos amplían al acabar su penúltimo ensayo: «Esta vez acudimos un trío muy local: Cova Villegas con sus acompañantes, el pianista y flautista Fernando Ballarín e Ildefonso Rodríguez en el saxo tenor y algún juguete de los suyos. Y un repertorio que resume muy bien todas las tendencias de nuestra música en los últimos  años y diríamos que en casi toda nuestra trayectoria: temas latinos, españoles (copla), estándares americanos, improvisaciones sobre temas nuestros. Algunas novedades (relativas): Cova al piano en alguna ocasión. Y un tema que es bandera contra el racismo: el Strange Fruit, dedicado al pobre George Floyd, linchado en Minneapolis, el que cantó Billie Holiday por tantos linchamientos del pasado y por desgracia presentes todavía».

Supone este concierto el regreso del grupo después de los meses de silencio impuesto, de la espera a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. «Volvemos con ganas pues lo nuestro es presencial, como la amistad y el amor. Sin cuerpos oyentes la música pierde más de la mitad. Meses sin caras ni oídos ahí delante. Por fin, nos decimos, vamos al escenario. Una alegría, que sea posible lo impensable hace un par de meses».

- ¿Y cómo se presenta el panorama?
- El panorama se presenta pobre, pero siempre ha sido así para los pobres músicos seglares, en este país. Bueno, siempre nos queda la calle.

Acuden nuevamente al ciclo Roma ante el espejo, que siempre ha contado con ellos, desde sus inicios. «Nosotros hemos tenido la suerte de participar en este festivalín desde el primer día. No está mal una vez al año, como poco, dejar que se vea lo que hacemos los de aquí, y en tantos géneros diversos. La imaginación de Víctor da para un circo de tres pistas o tres Teatros Chinos de Manolita Chen» .

- Habéis hablado de Víctor, ¿qué supone para una ciudad como León la presencia de personajes como Víctor M. Díez, padre, entre otras cosas, del ciclo Roma ante el espejo?
- Víctor es un lujo para León, como dijo de sí mismo Victoriano Crémer en una entrevista que le hicimos una vez. «León se merece gente como él». Ahora, hay que estar a su altura.

Como ya han señalado todos los artistas que irán pasando por el ciclo Roma ante el espejo son leoneses, que cultivan los géneros más diversos, con una calidad incuestionable, lo que hace pensar en un panorama cultural y artístico más importante de lo que pueda parecer o verse reflejado en las diversas programaciones. Pero los integrantes del Cova Villegas Trío, tal vez por ‘aludidos’, prefieren una especie de larga cambiada al asunto en la que resulta fácil leer entre lineas. «Mira, no merece la pena quejarse demasiado, mientras no abran una ventanilla de quejas sin papelera».

El jazz se presenta como el eje central del concierto de esta noche en el Palacín, un género con el que los tres integrantes del grupo llevan una larga relación de cercanía, casi de militancia. Ildefonso Rodríguez, además de poeta, ha sido miembro fundador de los grupos de jazz Almacén de Caramelos, El combo de Sara, Dadajazz... Cova Villegas, que estudió canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, ha pertenecido a grupos  de jazz como el  Combo de Sara o  Quinteto Cova Villegas y también es miembro de las  orquestas de improvisadores Foco o Carníval, además de formar parte del trío de improvisación libre Molimo, con Chefa Alonso y Bárbara Meyer y del Cuarteto Sin Red, junto con Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. Fernando Ballarín, por su parte, ha sido durante más de 20 años profesor de Fundamentos de Composición, Análisis musical, Improvisación... en diversos Conservatorios de Música de León aunque en la actualidad se dedica a la composición y la improvisación, combinándolas en sus interpretaciones con piano, flauta travesera,  voz, didgeridoo y marimba, como solista o en diversas formaciones, tanto en conciertos como en espectáculos de danza, poesía, teatro...

- ¿Y el jazz siempre apareciendo y desapareciendo, presente y casi ausente. «Tal cual lo dices: el jazz tiene mucho de corriente alterna, como les gustaba a los surrealistas que fuera la poesía».

Como en todas las actividades del ciclo la entrada es libre hasta completar las 80 personas como máximo del aforo permitido en el Palacín, al que hay que acceder con mascarilla.
Las invitaciones para todos los días del ciclo ‘Roma en el espejo’ se pueden recoger, el mismo día de la actuación,  en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 de la mañana a 8 de la tarde, con un máximo de dos entradas por persona.
Volver arriba
Newsletter