Publicidad
El paisaje amazónico

El paisaje amazónico

LNC CULTURAS IR

El paisajista colombiano Luis E. Ortiz en la inauguración de su exposición en la galería de arte Alemi. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El paisajista colombiano Luis E. Ortiz en la inauguración de su exposición en la galería de arte Alemi. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/01/2022 A A
Imprimir
El paisaje amazónico
Arte Luis E. Ortiz, artista colombiano, presenta su visión de los colores y la luz de su tierra en la exposición ‘Los colores del NuevO Mundo’
Desde el 11 de enero y hasta el día 30 se puede visitar en la galería Alemi de la plaza de San Marcelo una excelente colección de paisajes de la tierra donde nació el pintor Luis Ernesto Ortiz, un excelente paisajista que pinta como nadie los contrastes de color en la cuenca amazónica.

En León sus obras se encuentran muy bien, según el artista colombiano, debido a la similitud en los paisajes de ambos lugares, salvando las distancias y algunas diferencias como el autor nos cuenta: «El paisaje latinoamericano de la región de la que yo procedo se asemeja mucho al del norte de España y por ello mis obras se encuentran muy bien en esta ciudad».

Su trabajo se centra en el paisaje, porque es un autor exclusivamente paisajista que pinta con óleo sobre lienzo y se ha centrado en la cuenca del Amazonas porque le parece de gran importancia para el mundo y lo razona así: «Yo he trabajado la temática del Amazonas porque es el pulmón del mundo y nuestro país tiene una gran franja de su cuenca, que limita con el Perú y con Brasil en la parte de este río y los colores de sus paisajes son exuberantes. Hay zonas en las que todavía no ha entrado la civilización y en ellas la naturaleza, el agua, el colorido de sus bosques, todo da inmensidad a esos paisajes».

Sus obras reflejan tanto el río como los bosques, los manglares, las nubes, las nieblas que emergen del agua y de la tierra, los cultivos de las zonas más bajas, el bambú, básico en las construcciones, todo ello con un estilo impresionista en el que el colorido es básico y las formas se difuminan suavemente por todo el lienzo, el Amazonas que el autor encuentra diferente al resto de los paisajes del mundo y lo refleja de este modo: «He estado trabajando en estos lugares donde los colores son únicos, las flores de esa región son únicas, los bosques con sus árboles majestuosos conforman paisajes que no existen en otros lugares».

Luis E. Ortiz es un paisajista de obras murales, y aunque en esta exposición no ha podido traer más que cuadros medianos sí dice que en Madrid, en la casa de la embajada de Colombia, tiene un mural gigantesco en el que plasma toda la parte de la cordillera hacia el río de la Magdalena mostrando todos los detalles que se pueden encontrar en los paisajes de su tierra.

Entre sus proyectos se encuentra la idea de mostrar el paisaje amazónico virgen, donde no ha entrado para nada la mano del hombre, con su colorido y sus bosques inmensos y singulares, enfrentándolo a las zonas destruidas para el cultivo en las que la tierra se va degradando y desapareciendo la biodiversidad para dedicarlas solamente a unos pocos productos que impiden que la tierra se fije y va desapareciendo poco a poco creando espacios proclives a las inundaciones y grandes catástrofes que poco a poco eliminan la naturaleza que antes era tan variada. El autor lo explica así: «Quiero que se tome conciencia de que queremos preservar ese pulmón del mundo y por ello voy a pintar lo que han venido deforestando, con las quemas para hacer esas tierras de siembra y están talando los árboles antiguos. Voy a hacer una serie en la que se vea la zona original, la zona bonita y la zona que está invadiendo el hombre, para tomar conciencia de su destrucción». Una llamada de auxilio de la Amazonía por recuperar sus tierras vírgenes y evitar la destrucción del pulmón de la tierra que a todos nos afecta de un modo u otro.

La exposición ‘Los colores del Nuevo Mundo’ se podrá contemplar en la galería de arte Alemi hasta el próximo 30 de enero.
Volver arriba
Newsletter