Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El orgullo de lo leonés

CULTURASIR

La concejala Margarita Torres con Javier Emperador, Luis Bandera, Roberto Carro, Marta Herrero y representantes de asociaciones y colectivos. | CÉSAR Ampliar imagen La concejala Margarita Torres con Javier Emperador, Luis Bandera, Roberto Carro, Marta Herrero y representantes de asociaciones y colectivos. | CÉSAR
Joaquín Revuelta | 17/04/2018 A A
Imprimir
El orgullo de lo leonés
Tradiciones El II Encuentro de Etnografía y Folklore Ciudad de León y la X Maragatada se desarrollarán entre los días 21 y 23 de abril como una muestra de exaltación de la cultura y las tradiciones leonesas con la música, el baile y la indumentaria tradicional como protagonistas
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó este lunes junto al etnógrafo Javier Emperador, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, y Marta R. Herrero en representación de la Asociación de Fotógrafos Leoneses (Focus) el programa de actividades del II Encuentro de Etnografía y Folklore Ciudad de León y la X Maragatada que se desarrollarán entre los días 21 y 23 de abril. La elección de estas fechas y no del mes de septiembre como se venía haciendo en otros años, si bien en 2017 se agruparon el I Encuentro de Indumentaria Tradicional y la IX Maragatada, se debe, en palabras de la concejala, «a que en estos días festivos queremos hacer una exaltación de la cultura popular leonesa. Para nosotros Villalar tiene la repercusión que tiene y hemos querido hacer una exaltación –insisto– de la cultura y las tradiciones leonesas, con todas sus consecuencias», manifestó la edil, para quien llevar a cabo una manifestación como esta «supone acudir a los mejores conocedores y supone abrir las puertas a una iniciativa en la que esta concejalía no se encuentra en ningún momento sola en su reivindicación de los valores y la cultura del Reino de León», señaló.

Torres se congratuló de poder contar con algunos de los mejores defensores de los valores tradicionales leoneses, como es el caso del etnógrafo Javier Emperador o del presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, que estos días ha sido noticia por la publicación el pasado jueves en el BOE de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por la que se inicia el expediente para tramitar la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de carácter inmaterial de los ‘Pendones concejiles del antiguo Reino de León: identidad y tradición’.

Las actividades, que incluyen desfiles de indumentaria tradicional, exposiciones, bailes regionales, concurso de fotografía, etc, han sido organizadas por el Ayuntamiento, el Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, la Asociación de Pendones del Reino de León y la asociación Focus. Además, colaboran activamente la Asociación Etnográfica Don Sancho, el Colectivo de Danzantes de Carrizo de la Ribera, el Grupo de Danzas D’Amore y el Centro de Cultura Tradicional de León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle