Publicidad
El órgano cuenta en León con un festival alternativo

El órgano cuenta en León con un festival alternativo

LNC CULTURAS IR

Evelia Fernández y Daniel Salvador de Madariaga durante la presentación del nuevo festival. | CÉSAR Ampliar imagen Evelia Fernández y Daniel Salvador de Madariaga durante la presentación del nuevo festival. | CÉSAR
Joaquín Revuelta | 03/11/2021 A A
Imprimir
El órgano cuenta en León con un festival alternativo
Música La iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultura y de DMadariaga Producciones Creativas nace con el objetivo de poner en valor este instrumento musical desde su vertientes popular, clásica y experimental
Desde este sábado, 6 de noviembre, y hasta el día 28, la ciudad de León cuenta con una nueva cita cultural a través de la música gracias al Festival Alternativo de Música de Órgano (FAMOL), que nace, a iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y de la mano de DMadariaga Producciones Creativas, para poner en valor este instrumento musical desde todas sus vertientes, desde la más popular hasta la más clásica, sin olvidar tampoco la propiamente experimental.

La concejala responsable del área cultural, Evelia Fernández, ha presentado este martes en el Salón de los Reyes y acompañada por Daniel Salvador de Madariaga el novedoso ciclo musical, que se desmarca en principio del II Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León iniciado el pasado sábado e impulsado por el organista titular de la Catedral de León, Francisco Javier Jiménez, que se prolongará hasta el 30 de julio con la inclusión de nueve conciertos protagonizados por intérpretes nacionales e internacionales y que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical, del Cabildo Catedral de León y de la propia Concejalía de Acción y Promoción Cultura, cuya titular ha destacado que «se trata de una propuesta y una apuesta por el órgano, entendido como catalizador de iniciativas artísticas más allá del concierto al uso, de manera que se fusionan todo tipo de géneros musicales y se interactúa con otras disciplinas artísticas».

Fernández ha recordado cómo, tras casi cuatro décadas, la ciudad de León se ha convertido, gracias al Festival Internacional de Órgano Catedral de León, reconvertido ahora en Ciclo Internacional de Órgano, en un referente para este instrumento. «El festival FAMOL viene a complementar esta apuesta por el órgano –ha indicado– desde una perspectiva alternativa y experimental, mediante la hibridación y la interacción con otras manifestaciones artísticas».

En la presentación, la edil ha estado acompañada del director del festival, Daniel Salvador de Madariaga, quien ha recordado «los matices de un instrumento que ha influido tanto en la música clásica como en la música de raíces afroamericanas». «FAMOL abarca desde la música clásica a la popular, así como la experimental», ha explicado, «se trata de una propuesta complementaria a lo que sería un festival catedralicio, que ofrece un punto de vista sobre este instrumento mucho más amplio».

Cinco actuaciones en distintos lugares de la ciudad y una master class conforman esta primera edición del Festival Alternativo de Música de Órgano de León que se desarrollará a lo largo de este mes de noviembre en diferentes emplazamientos de la capital, entre ellos el Teatro El Albéitar, que además de acoger uno de los conciertos, servirá también de escenario a la master class que impartirá el jazzman Benjamín León que tendrá lugar en la mañana del domingo 28 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas. El músico, conocido como el ‘Tete Montoliu’ del órgano, dará las claves y métodos para entender, aprender y evolucionar con el órgano, mediante enseñanzas válidas tanto para principiantes como para los intérpretes más avezados en este instrumento.

El primer concierto tendrá lugar el próximo sábado, a las 20:30 horas, de la mano de León Organ Music Party, en el Auditorio Provincial Ángel Barja del Conservatorio de León. Los organistas Julián Maeso, Luca Frasca y Andrés García ‘Chapapote’, acompañados por Antonio Álvarez ‘Pax’ en la batería y Amable Rodríguez a la guitarra, deleitarán con un concierto único e irrepetible a base de improvisación y sentimiento. La entrada es libre hasta completar el aforo del recinto.

El 13 de noviembre, el Musac acogerá la propuesta más experimental del programa titulada ‘Baile Vector Viscoso’ de POOT, a las 20:30 horas. Música compuesta e interpretada por Daniel Salvador de Madariaga ‘Charras’ junto al artista sonoro Genzo P, en una mágica unión con los visuales de Alejandro Sáenz de Miera. El concierto, enmarcado en los actos de inauguración este sábado de la exposición ‘Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso’, un diseñador gráfico de talla internacional y referente en las décadas de los sesenta y setenta, utilizará el órgano «para canalizar una experiencia sónica única, en un viaje psicodélico».

El jueves 18, la iglesia de Santa Marina la Real acogerá un concierto de Daniel Oyarzábal, bien conocido del público leonés por sus frecuentes actuaciones en el marco del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que  además de ser un referente dentro del circuito de órgano clásico como titular de la Orquesta Nacional de España, cuenta con una reputada experiencia también en el ámbito del jazz. Oyarzábal ofrecerá un repertorio clásico pero nada habitual en el entorno del órgano ibérico, volcado en piezas de artistas internacionales e interpretando en esta ocasión obras de diferentes organistas de distintas latitudes en un recorrido a través de Europa por lo más destacado de las obras para este singular instrumento que es el órgano ibérico.

El Teatro Albéitar de la Universidad de León será el escenario del concierto de Elkano Browning Cream el jueves 25 de noviembre, a las 20:30 horas. El grupo, formado por Mikel Azpiroz, Franck Manmtegari y Dave Wilkinson, presentará su último disco en primicia, titulado ‘Eup’ y sexto de su carrera. Los tres músicos vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales con una sugerente plasticidad, combinando órgano Hammond, guitarra y batería, creando «un estilo propio basado en el blues pero que trasciende fronteras mediante una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía, navegando por ritmos africanos, escalas zíngaras y pasajes psicodélicos», señalan desde la organización del festival.

Para finalizar el ciclo de conciertos, el Auditorio Ciudad de León acogerá, el sábado 27 de noviembre, a las 20:30 horas, el concierto estrella del programa que correrá a cargo de Benjamín León Trío, considerado el mejor organista vivo de Europa, según la ‘Enciclopedia de jazz europeo’, y heredero directo del gran intrumentista estadounidense Lou Bennet, también conocido como el ‘Tete Montoliú’ del órgano. El maestro organista sevillano, que perdió la vista al cumplir un año, estará acompañado de Enrique ‘Kike’ Angulo y Adriá Font, guitarrista y batería de contrastada experiencia y sólida trayectoria internacional.
Volver arriba
Newsletter