Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Órbigo se tiñe de versos

CULTURASIR

El concejal de Cultura (i), el alcalde de Villarejo y el conductor del certamen. | P. FERRERO Ampliar imagen El concejal de Cultura (i), el alcalde de Villarejo y el conductor del certamen. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 05/07/2017 A A
Imprimir
El Órbigo se tiñe de versos
Poesía El poeta Luis Alberto de Cuenca encabeza el cartel de la X edición de ‘Poesía a orillas del Órbigo’ que celebra Veguellina durante los viernes de julio. El ciclo de este año estará protagonizado principalmente por féminas
Los versos de los poetas más relevantes del momento volverán a teñir las aguas del Órbigo a us paso por Veguellina. Y es, un año más, la localidad leonesa volverá a ser capital literaria con una nueva edición de ‘Poesía a orillas del Órbigo’; un evento más que consolidado en la villa ribereña que aglutina, durante todos los viernes de julio, a centenares de amantes de esta rama literaria.

El sonido del viento sobre las hojas de los chopos y el fluir del agua del río, unidos a las extraordinarias puestas de sol –ya que comienza a las ocho de la tarde–, hacen de este paraje un enclave mágico para un evento inolvidable, que en esta nueva edición contará con la participación del reconocido autor, Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca. El poeta llevará a cabo su intervención el próximo 14 de julio.

Pero para el décimo aniversario, la organización ha querido que este evento sea también la voz de otros poetas más anónimos. De esta manera, las protagonistas de la primera jornada, que tendrá lugar este mismo viernes, serán Laude Charro, Concha González, Esther Ruvira y Manuela Vidal, pertenecientes al grupo ‘En Boca de Mujer’. Un ‘concierto a cuatro voces’ que ofrecerá a los asistentes diferentes registros poéticos.

Asimismo, el día 21 de julio le tocará el turno a la escritora local Camino Román, ‘Accésit del Premio Adonais 2016’ por su poemario ‘Accidente’.

Cerrará el ciclo poético el 28 de julio Raquel Ramírez de Arellano, una poeta que "si bien no ha llegado lo suficiente a todos los lectores, tiene una poesía muy potente y creo que también muy necesaria en estos tiempos que vivimos", indicó el crítico literario y padrino de este certamen, Tomás Néstor Martínez, coordinador –con ayuda de Helena García Fraile– y conductor del ciclo de este verano.

El también profesor añadió en la presentación del evento, que con motivo del décimo aniversario, la intención es editar una antología con relatos en verso de todos los autores que han participado en el certamen estival, en cuya presentación se pretende contar con la participación de la gran mayoría de ellos.

A la presentación también acudieron el concejal de Cultura, Balbino Ferrero –organizador del evento–, y el alcalde, Joaquín Llamas. Ambos quisieron reiterar la importancia de este evento en cuanto a invitados y participación e invitaron a todos los leoneses a asistir a esta edición tan especial para la localidad ubicada a orillas del Río Órbigo.

Desde la organización recordaron que para estos encuentros se editan, además, unos cuadernillos, uno por jornada, en los que se recoge una breve semblanza y comentario sobre el autor, así como una selección de sus poemas que dejan constancia de su paso por este escenario único, y son entregados cada tarde entre los asistentes.

Una larga trayectoria


La iniciativa ‘Poesía a orillas del Órbigo’ tuvo su primera toma de contacto en el polideportivo de Veguellina el verano de 2008. La propuesta nació del propio Tomás Néstor, al que se le ocurrió «acercar la poesía a su localidad reuniendo a un grupo de poetas en un marco incomparable para compartir su obra, convirtiendo cada viernes del mes de julio en una celebración poética y festiva», según relató el concejal de Cultura en la presentación. Desde entonces han pasado por su espacio autores de reconocido prestigio en el panorama literario actual y que han sido galardonados a lo largo de su carrera artística con diversos premios. Hasta ahora, el Órbigo ha recibido a Elena Santiago, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Antonio Merayo, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros, Marifé Santiago Bolaños, Pilar Blanco, Ángel Curiel, Alexandra Domínguez, Javier Lostalé, Ester Folgueral, Miguel Ángel Muñoz Sanjuan, Jesús Losada, Carmen Busmayor, María José Cordero, Luis Artigue, José Luis Puerto, Rafael Saravia, Fermín López Costero, Tomás Sánchez Santiago, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Olga Mansilla, Ildefonso Rodríguez, Laura Giordani, Julia Conejo, Juan Carlos Abril, Viktor Gómez, Raúl Vacas, Julieta Valero, Carmen Yáñez, Felipe J. Piñeiro, Abel Aparicio, Luis Luna, Antonio Manilla, Guadalupe Grande y las autoras locales Loli Bodas, Lucía Rubio, Pilar Sánchez, Manuela Rejas y Fran Allegre.
Volver arriba