Publicidad
El Órbigo espera recoger 940 toneladas de lúpulo este año

El Órbigo espera recoger 940 toneladas de lúpulo este año

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 13/09/2021 A A
Imprimir
El Órbigo espera recoger 940 toneladas de lúpulo este año
Campo Jesús Julio Carnero visitó este lunes una explotación en Gavilanes y apostó por la modernización de regadíos para dar futuro al cultivo en la comarca, donde se produce el 95 % del lúpulo de toda España
Los cultivadores de lúpulo se encuentran estas semanas en plena campaña de recogida. Una cosecha que esperan que alcance las 940 toneladas, con un rendimiento media de 1.700 kilos de flor seca por hectárea, según las estimaciones. La comarca del Órbigo sigue siendo la gran productora de lúpulo de España, aunque cada vez son menos los agricultores que "resisten" con un cultivo "muy manual y esclavo".

Uno de ellos es Isidoro Alonso, que encabeza una explotación familiar que este lunes ha visitado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero. "Hablar del lúpulo es hablar de León, porque el 95 % de la producción nacional sale de esta comarca", celebró el consejero.

En Gavilanes de Órbigo tiene junto a los campos de lúpulo unas instalaciones dedicadas al pelado y secado de la flor, un proceso muy mecanizado en los últimos años. Durante la visita, el agricultor lamentó que son pocos los jóvenes que apuestan por cultivar lúpulo y pidió "futuro" para este cultivo. Alonso alertó de que los jóvenes que deciden quedarse en la agricultura no apuestan por el lúpulo y pidió medios para revertir esta situación porque "lo más importante para este cultivo es el futuro".

También aseguró que se trata de un cultivo rentable aunque sus costes se están elevando a causa del ascenso en el precio de la luz, junto a otros como los abonos, por lo que alertó de que este hecho puede lastrar el futuro del cultivo.

Por su parte, el consejero Jesús Julio Carnero apostó por la modernización de regadío, clave para ese futuro del cultivo. "Los procesos de concentración parcelaria y modernización de regadíos que se están desarrollando en esta zona favorecen el incremento de la superficie dedicada a este cultivo y, con ello, la incorporación de jóvenes", confió. También anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio con la comunidad de regantes para modernizar diez hectáreas en la comarca con una inversión de diez millones de euros.

Además, la Junta dispone de dos líneas de ayudas destinadas al fomento del lúpulo, destinadas por un lado al establecimiento de nuevas plantaciones y la reconversión y mejora de las ya existentes y, por otro, para la adquisición de maquinaria específica. Desde su puesta en marcha hace tres años se han aprobado 48 de las 51 solicitudes recibidas con algo más de 280.000 euros.

La comarca del Órbigo cuenta con 541 hectáreas de las 570 sembradas en toda España, llevadas por 250 explotaciones. El consejero mostró su apoyo al cultivo que, considera, "tiene buena perspectiva de presente y de futuro".
Volver arriba
Newsletter