Publicidad
El operativo contra el fuego de la Junta contará con 4.500 efectivos

El operativo contra el fuego de la Junta contará con 4.500 efectivos

ACTUALIDAD IR

Reunión del consejero de Fomento y Medio Ambiente con los delegados territoriales. | ICAL Ampliar imagen Reunión del consejero de Fomento y Medio Ambiente con los delegados territoriales. | ICAL
V.S.V. | 22/06/2020 A A
Imprimir
El operativo contra el fuego de la Junta contará con 4.500 efectivos
Medio Ambiente Suárez-Quiñones ha realizado un llamamiento a la colaboración de particulares, empresas y otras instituciones para asegurar las zonas periurbanas
La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes su operativo contra los incendios para este verano. 4.500 profesionales lucharán contra los incendios en un plan de dimensiones autonómicas que fue presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por los delegados territoriales de las nueve provincias en el Centro de la Defensa contra el Fuego.

El personal funcionará en 202 cuadrillas que aumentarán el número de meses de trabajo hasta una media de 7,3 al año. El personal fijo discontinuo también mejorará las condiciones en este plan para los meses de julio, agosto y septiembre.

Para la campaña de este verano habrá 20 nuevos técnicos de apoyo en los centros provinciales y se ha renovado parte de los agentes medioambientales e ingenieros forestales. El equipo de la Junta se complementa en el operativo contra los incendios con el plan de empleo de las diputaciones compuesto por 330 personas en 62 cuadrillas.

Medios materiales


A este personal se suman 186 autobombas y 125 vehículos 'pickup', 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos, 26 helicópteros y cinco aviones. También 218 puestos y cámaras de vigilancia, una veintena en la comarca de El Bierzo. Un 80 por ciento del territorio forestal berciano, que habitualmente sufre los efectos del fuego, será controlado por estos dispositivos.

En el apartado tecnológico otra de las novedades será una aplicación móvil con información, recomendaciones y alertas para la ciudadanía. 'Incendios Castilla y León' comenzará a funcionar el próximo 1 de julio.

Acumulación de combustible


Suárez-Quiñones ha realizado un llamamiento para la colaboración de particulares, empresas y otras instituciones par asegurar las zonas periurbanas, ya que en existe una "acumulación de combustible". "Hay mucha vegetación que puede incendiarse con el calor. Los ayuntamientos y polígonos industriales tienen que colaborar para mantener a los pueblos con una zona periurbana segura", ha apuntado el consejero.

Más del 90 por ciento de los incendios dependen de "la mano del hombre" por lo que, desde la Junta, se piden extremar las precauciones. Así, continúa la prohibición de hacer hogueras fuera de las zonas autorizadas, tener cuidado al realizar labores de apicultura y actividades que puedan generar chispas, especialmente en días de mucho calor o con rachas de viento.

Además, debido a las temperaturas superiores a 30 grados que se esperan en los próximos días, desde este lunes se mantiene el riesgo medio de incendios en toda la comunidad y, por tanto, se adelanta el operativo que debería comenzar el 1 de julio. "Debemos ser prudentes en nuestra estancia del medio natural y también pedimos la colaboración para identificar a los posibles responsables de los incendios", ha añadido Suárez-Quiñones.
Volver arriba
Newsletter