Publicidad
El ocio vuelve a la ciudad de Lancia

El ocio vuelve a la ciudad de Lancia

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 06/08/2021 A A
Imprimir
El ocio vuelve a la ciudad de Lancia
Comarcas Aestiva regresa a Villasabariego con una versión reducida por la pandemia en la que habrá talleres y mucho teatro
Tras el parón del verano pasado, el Ayuntamiento de Villasabariego recupera este fin de semana la feria astur-romana Aestiva Lancia, que alcanza su séptima edición en versión reducida por la situación sanitaria actual, que ha obligado a retirar algunas de las actividades más consolidadas –como la paellada o el homenaje a los mayores del municipio– para garantizar la seguridad.

La programación comienza durante la tarde de este viernes con la ruta teatralizada, a cargo de la Trébede Teatro. Comenzará a las 20:30 horas en el exterior de la iglesia de Villasabariego y llegará hasta el yacimiento arqueológico de Lancia, donde actualmente se están llevando a cabo las obras de consolidación promovidas por el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León. En el recorrido, de algo más de kilómetro y medio, se recrearán cinco pequeñas escenas de la vida cotidiana de los romanos, centradas en esta ocasión en el ocio. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, los romanos eran muy dados a disfrutar de este tipo de actividades, no solo mediante la lucha de gladiadores, también con otras muchas aficiones. Los dados, las chapas (parecidas a las que hoy podemos ver en la época de Semana Santa), el teatro, las termas y, por supuesto, los gladiadores. Todo ello se representará en la ruta, con la que la ciudad de Lancia volverá a recuperar el ocio de una taberna, un ensayo de teatro, un ajusticiamiento de brujas, el entrenamiento de gladiadoras o las termas romanas.

Uno de los grandes atractivos es la ruta teatralizada, que está prevista para la tarde de este viernes, a las 20:30 horas  Aestiva, que en esta ocasión ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villasabariego y el grupo Las Águilas de Valporquero, seguirá este sábado en horario de tarde, de 18:00 a 23:00 horas. Están programados cinco talleres, tres de ellos participativos (de lucernas, cestería y esgrima antigua) y dos de exhibición (de lana e hilado y de zapatería). También está prevista la colocación de algunos puestos de artesanía y habrá cetrería, con exposición de aves y demostración de vuelo (a las 19:30 horas), un escenario astur en el que los asistentes podrán fotografiarse, una representación teatral a cargo de la Trébede Teatro (21:30 horas) y un espectáculo de fuego (22:30 horas) para poner fin a la séptima edición de Aestiva Lancia.

El objetivo de este año no es otro que «poner en marcha» la feria astur-romana de nuevo «pensando en el año que viene», explica la alcaldesa de Villasabariego, Esther García, con la esperanza de que la pandemia ya haya tocado a su fin para entonces. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento piden a los asistentes responsabilidad y hacer uso de la mascarilla aunque sea en exteriores, ya que en algunos momentos puede no mantenerse la distancia de seguridad.
Volver arriba
Newsletter