Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El objetivo de Astorga: un polígono competitivo

El objetivo de Astorga: un polígono competitivo

ESPECIALES IR

Una imagen del polígono de Astorga. | P.F. Ampliar imagen Una imagen del polígono de Astorga. | P.F.
P. Ferrero | 15/11/2019 A A
Imprimir
El objetivo de Astorga: un polígono competitivo
Industria La capital de la maragatería retoma su apuesta por el polígono, esperando a una gran empresa

Astorga confía en su Polígono Industrial como revulsivo para la ciudad, como fuente de empleo. Pero todavía le quedan muchos pasos por dar, y la nueva Corporación Municipal ya se ha puesto manos a la obra para conseguir hacer de este polígono un lugar atractivo para el asentamiento de empresas, invitando, asimismo, a las grandes compañías, ya que sería una «ilusión y una respuesta inmediata» al problema del empleo, ya que se crearían «un montón de puestos de trabajos para Astorga y nuestra comarca. Si esto sucediera así, tan fácil, no estaríamos hablando de muchos de los problemas de dinamización que azotan a esta tierra», asegura la concejala de esta área, Mar Castro. Pero la edil socialista es consciente de que esto es posiblemente un «sueño, y soñar está bien, pero mientras tanto es obligación de los gestores públicos tener los pies en el suelo y tener conciencia de la situación actual y que no se nos pase el tiempo sólo soñando». Por eso, desde el Ayuntamiento astorgano se retomarán algunas acciones para poner en valor el polígono, así como también contemplan mejorar algunas carencias en los aspectos urbanísticos, dado que la última intervención, que corresponde a la ejecución de la tercera fase de urbanización, se quedó en los umbrales de la crisis.


Uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno de Astorga es promocionar el suelo disponible, así como su gestión. Además, también se ha contemplado una reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y se están estudiando, de cara a 2020, medidas que supongan una reducción del costo de adquisición del suelo industrial, o de exención, para establecimientos de empresas que favorezcan la creación de empleo.

Sin embargo, son conscientes de que queda mucho por hacer, y aunque el Polígono Industrial de Astorga tiene su recorrido y sus empresas, algunas de ellas de gran calado, tiene actualmente algunas carencias que solucionar, como es el acceso a internet. «Nuestro polígono no cuenta con fibra óptica, algo que dificulta el trabajo virtual de cualquier empresa y hoy es una necesidad que tenemos encauzada», señala Castro, a con la expectativa de poder dar salida a todos los servicios necesarios para la instalación de empresas, y así conseguir hacer del polígono un lugar competitivo.


Desde el Ayuntamiento son reivindicativos con las administraciones, y más concretamente con la Junta, que, sostienen, «solo se ha centrado exclusivamente en el de Villadangos».

Volver arriba
Newsletter