El número de urgencias baja pese a la incidencia de la gripe

La persistencia de la enfermedad sigue siendo muy alta en León

Sergio Jorge
25/01/2020
 Actualizado a 25/01/2020
Las urgencias han bajado en el Hospital y están ya por debajo de la media habitual. | DANIEL MARTÍN
Las urgencias han bajado en el Hospital y están ya por debajo de la media habitual. | DANIEL MARTÍN
La incidencia de la gripe en la provincia de León, y más concretamente en el Complejo Asistencial Universitario de León, sigue siendo alta, pese a que el número de urgencias en el Hospital de la capital está bajando y ahora mismo se registran guarismos inferiores a la media. Se puede considerar por tanto que los casos de la enfermedad, que obligó a la Red Centinela de Castilla y León a declarar la epidemia en la comunidad, están registrándose de forma estable en los últimos días pero aún en la parte alta del desarrollo de la gripe de cada temporada, por lo que aún no ha comenzado a apreciarse un descenso de personas afectadas.

Atendiendo a los números facilitados por el Hospital de la capital leonesa, en los primeros días de esta semana se habían diagnosticado 53 nuevos casos de gripe, mientras que durante toda la semana pasada se habían contabilizado 158, por lo que aún no se puede inferir de estas cifras que está descendiendo la incidencia de la gripe en León. Hay que tener en cuenta además que normalmente los fines de semana se incrementan los casos o, mejor dicho, el número de personas que acuden a urgencias por los síntomas típicos de esta enfermedad o alguna relacionada con el sistema respiratorio.

Y pese a que la persistencia de la gripe se mantiene en situación de epidemia en la comunidad y, por tanto, en la provincia de León, hay que destacar que las urgencias registradas durante los últimos días en el Hospital de la capital están por debajo de la media en la mayoría de los días, que suelen ser de una media de 400 por jornada. Así, el sábado pasado fueron 373, mientras que el domingo se contabilizaron 344. El lunes sí se registraron más de la media, con 443, ya que también es habitual que el primer día de la semana se incrementen los pacientes que acuden al Hospital, como pasa siempre tras un festivo. El resto de días fueron menos de 380 enfermos por jornada, de ahí que se pueda considerar que se ha llegado a otra vez a la estabilidad en este servicio.

Eso sí, también se siguen produciendo picos de «colapso», como la anterior semana denunciaban sindicatos como CCOO y UGT, quienes recordaban que no solo se debían a las enfermedades relacionadas con la temporalidad, como es el caso de la gripe, sino también a la falta de profesionales. Esta situación se debe a que muchos de los sanitarios, y funcionarios de todas las administraciones en general, tienen hasta el 31 de enero para poder disfrutar de todos los días libres pendientes del año anterior, porque si no, los pierden. En otras comunidades, el margen para poder tomarlos es más amplio y puede llegar hasta el 31 de marzo, con lo que se evita que haya problemas de personal en estas fechas.

No es de extrañar por tanto que Sacyl tomara medidas días atrás y habilitara 59 camas en el Hospital de León para estas necesidades, puesto que se abrió la planta 12 del Princesa Sofía y se dispuso también del Monte San Isidro al completo.
Lo más leído