Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El número de leoneses que vivirán solos en su hogar se disparará en el futuro

ACTUALIDADIR

El número de personas que viven solas a lo largo y ancho de la provincia no deja de crecer. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El número de personas que viven solas a lo largo y ancho de la provincia no deja de crecer. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 11/10/2018 A A
Imprimir
El número de leoneses que vivirán solos en su hogar se disparará en el futuro
Sociedad Dentro de 15 años habrá 7.000 viviendas unipersonales más en la provincia
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un estudio sobre el futuro demográfico de las provincias españolas del que se puede deducir que en el caso leonés aumentarán sensiblemente los hogares unifamiliares. Un total de 66.283 leoneses vivirán solos en 2033, 7.000 personas más que las que lo hacen en la actualidad.

Ligeramente por encima, aparecen las viviendas familiares con dos personas (67.626 hogares) que supondrán la forma de residencia más común en León para el año 2033 en unos registros similares a los actuales. Más allá de la pareja, los hogares de tres personas serán 33.662, de cuatro personas 20.053 y con más de cinco serán 4.201. Así, bajan todos los grupos de viviendas familiares con más de dos personas frente al importante crecimiento del 12% de los hogares unipersonales.

Por lo tanto, se puede extraer que los hogares unipersonales superarán en cerca de 10.000 viviendas a las familias con tres o más miembros. La estructura demográfica de la sociedad leonesa presentará así, un panorama bastante diferente al actual.

Más de un 80% de dependientes


El porcentaje de personas dependientes también será notoriamente superior en 2033 que en 2018. Si en el presente se sitúa en el 62%, el número de dependientes se disparará hasta un casi inasumible 80,6% dentro de quince años. Unas cifras que exigirán una reestructuración social y económica dentro de las fronteras leonesas. En el conjunto de España el número de dependientes también crecerá pero a un ritmo sensiblemente inferior al que está previsto en el caso leonés. Si en la actualidad el país tiene un 54,4% de dependientes, en 15 años el porcentaje escalará hasta el 61,1%.

Pero el problema de la dependencia en el futuro de la provincia reside en que se creará en la población mayor de la edad de jubilación. De hecho, la dependencia en población menor de 16 años bajará. Si ahora supone un 18,4% del total de habitantes, en una década y media bajará dos puntos hasta el 16,4% debido a la caída en la natalidad.

Por el contrario, la dependencia en la vejez sufre un espectacular incremento siguiendo un evidente camino paralelo al del envejecimiento de la provincia. Si ahora la dependencia de personas que están por encima de la edad de jubilación está plantada en un 43,6%, para el año 2033 será del 64,2%. Es decir, de confirmarse las predicciones del INE, el futuro de León en 15 años estaría en una situación en la que seis de cada diez personas serían personas dependientes con más de 65 años.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle