Publicidad
El nuevo y ansiado paso de los Quebrantos

El nuevo y ansiado paso de los Quebrantos

ACTUALIDAD IR

La conexión peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar ya está terminada. | L.N.C. Ampliar imagen La conexión peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar ya está terminada. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 20/09/2020 A A
Imprimir
El nuevo y ansiado paso de los Quebrantos
Infraestructuras Adif remata el vial peatonal que une las calles Astorga y Gómez de Salazar en el marco del soterramiento del AVE. Los vecinos piden que se abra para mejorar la movilidad de la zona
Primero había sido la pasarela de los Quebrantos y años más tarde se convirtió en el paso de los Quebrantos. La conexión peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar ha ido mutando con el avance del proceso de integración ferroviaria y urbanística de la línea del AVE.

Cuando en 2011 se surpimió el antiguo paso a nivel del Crucero y se puso en servicio el fondo de saco de la estación que ahora se quiere suprimir con el soterramiento, se desmontó la pasarela que había servido hasta el momento para sortear las vías en superficie y se desarrolló un paso peatonal que más tarde se cerró y se destruyó para poder ejecutar el cajón ferroviario que en el futuro permitirá la salida subterránea de los trenes hasta después de haber superado la avenida Doctor Fléming.

El proyecto de actuaciones complementarias al soterramiento preveía que se volviese a habilitar ese paso peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar con las dimensiones anteriores. Sin embargo, los vecinos de la zona, que recibieron el respaldo del grupo municipal del PP, consiguieron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) rectificase y aprovechase la obra para ensanchar el único punto intermedio por el que los que los peatones podrán cruzar por encima del cajón ferroviario para llegar al oeste de la ciudad (los otros dos son la prolongación de la avenida de Palencia y Doctor Fleming y se corresponden con los dos extremos del soterramiento).

Y el nuevo, esperado y más amplio paso de los Quebrantos ya está terminado. Es por eso que los vecinos solicitan ahora –también con el respaldo del grupo municipal del PP– que se abra cuando antes para mejorar la movilidad peatonal en la zona y evitar los rodeos que han de darse en muchas ocasiones para llegar de una parte a otra del oeste de la ciudad de León. «Solo tendrían que poner vallas en la zona donde se cruza con el paseo del Ferrocarril hasta que finalice la obra del soterramiento», comentaban este sábado n dos vecinos que se encontraban supervisando el nuevo vial peatonal.

El árbol chino

Es preciso señalar que en las inmediaciones del paso de los Quebrantos ha crecido en los últimos tiempos una especie vegetal invasora originaria de China. El conocido como árbol del cielo (Ailanthus altissima) crece en cualquier sitio y desprende mal olor. En el caso de la ciudad de León, se ha detectado sobre todo en los terrenos ferroviarios, extendiéndose desde el inicio del municipio en la avenida de Quevedo, hasta la pedanía de Trobajo del Cerecedo.

La eliminación de estos árboles, que han reventado ya la cubierta de un edificio de la zona ferroviaria, es otra petición de los vecinos de la zona, que celebran en ensanchamiento del paso de los Quebrantos pero lamentan que no se haya hecho lo mismo con la conocida como ‘acera de los funambulistas’, que se encuentra en la confluencia de los municipios de León y San Andrés del Rabanedo y que mantendrá su histórica estrechez en el futuro.

Cabe recordar que el último plazo oficial finado por Adif para la conclusión de la obra civil del soterramietno es el último trimestre del año, aunque luego será el momento de que comiencen las pruebas de circulación y de seguridad, que durarán varios meses y darán paso a la puesta en servicio de la nueva plataforma pasante que suprimirá por fin el fondo de saco de la estación.
Volver arriba
Newsletter