Publicidad
El nuevo vial que unirá León y San Andrés abrirá en seis meses con cuatro carriles

El nuevo vial que unirá León y San Andrés abrirá en seis meses con cuatro carriles

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 16/06/2021 A A
Imprimir
El nuevo vial que unirá León y San Andrés abrirá en seis meses con cuatro carriles
Infraestructuras Adif, la Junta y el Ayuntamiento supervisan las obras tras el acuerdo para ampliar la capacidad del paso elevado sobre la línea del AVE
El nuevo vial sobre la línea del AVE que unirá los municipios de León y San Andrés del Rabanedo estará operativo en un plazo aproximado de seis meses y contará con cuatro carriles de circulación que prolongarán la ronda interior de la capital entre la glorieta de San Juan de Dios y las inmediaciones del Ayuntamiento del principal municipio del alfoz.

Así lo han anunciado este miércoles el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, quienes han supervisado el estado de las obras después del acuerdo alcanzado para ampliar el proyecto y ejecutar dos carriles por sentido en lugar de uno.

“Se trata de abrir un vial que no existía y se están uniendo dos municipios por una zona idónea y eficiente, porque para comunicar León con San Andrés hay que hacer una serie de recorridos por calles que hacen que se incremente el tráfico rodado en detrimento de la seguridad de los vecinos. Aquí lo que se hace es que esa ronda interior de León que empieza en La Granja y que llega a Hospitales y a la rotonda del centro comercial tenga continuidad hacia San Andrés”, ha indicado Suárez Quiñones.

Este vial es solo de una de las actuaciones que se incluyen en el plan de cinco millones de euros para mejorar la permeabilidad entre ambos lados de la línea ferroviaria en San Andrés del Rabanedo. Además, se han mejorado los pasos inferiores de la calle Príncipe, se está construyendo una nueva pasarela en Párroco Pablo Díez y se ha puesto en servicio la zona peatonal del puente ubicado a la altura del Lidl, aunque aún sigue pendiente la demolición de la parte por la que circulan los coches.

Villanueva ha aprovechado además para analizar la situación de otros proyectos, como el soterramiento del AVE a su paso por la capital leonesa, que estará en servicio a lo largo del verano y que conllevará la apertura del paseo peatonal entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming.

El director general de Adif Alta Velocidad también se ha referido a la continuidad de la línea hacia el norte de la provincia y hacia Asturias. “Vamos bien. En la Variante de Pajares se ha acabado el montaje de vía y estamos con los contratos de catenaria, señalización y protección civil. Es algo muy importante por la cuantía y todas las actuaciones que hay que hacer. La idea es que el año que viene estemos en fase de pruebas con el ánimo de presentarlo cuanto antes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la solicitud de autorización de puesta en servicio”, ha indicado Villanueva.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para sacar adelante proyectos como el nuevo vial, que beneficia también a los vecinos de la capital.
Volver arriba
Newsletter