El nuevo Convenio Laboral de Ponferrada podría incentivar el absentismo, desvela Intervención

El nuevo documento afecta a 425 empleados públicos a lo largo de cuatro años de vigencia, con un importe superior a los 711.000 euros

Mar Iglesias
15/01/2021
 Actualizado a 15/01/2021
El Convenio Colectivo y Acuerdo Marco fueron aprobados con la abstención de Cs, USE y PP.
El Convenio Colectivo y Acuerdo Marco fueron aprobados con la abstención de Cs, USE y PP.
Con la abstención de Partido Popular, Unidad Social de Electores y Ciudadanos, se aprobó el nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo Marco para los 425 empleados del Ayuntamiento de Ponferrada.

La oposición afeó que un informe de Intervención desgrane algunos problemas en el texto que el equipo de Gobierno considera un éxito, por ser la primera vez en la historia que personal laboral y funcionario se equiparen y se acojan 26 mejoras para los empleados.

Según desgranó la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, el informe de Intervención habla de que las inversiones para arropar estos acuerdos no resultan conformes a los principios de buena gestión financiera. Además, apunta que la equiparación de productividad con un complemento específico,podría incentivar el absentismo. Por otro lado y siguiendo el dictado de Intervención, Morales apuntó que “se produce una desnaturalización del concepto de productividad y sin el complemento salarial al 100% y sin costes para el ayuntamiento se podría hacer”, dice.

Morales presentó unas cuentas que serían desacreditadas por el concejal del Área, José Antonio Cartón, de 2,3 millones como importe a abonar a lo largo de los cuatro años de duración del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco.

Las cifras, según Cartón, son de 711.440 euros a lo largo de la vigencia de estos documentos y en ellos se engloban las mejoras en un acuerdo que asegura que ha sido satisfactorio para todas las partes. En este sentido, la portavoz de USE Bierzo, Cristina López, dudó de esa satisfacción y pidió precaución con la ejecución presupuestaria para arropar este Convenio ya que, en la actualidad se permite incumplir la Regla de Gastos, pero no será así desde 2022.

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala dejó claro que “nos importan los empleados públicos”, pero critica cómo se ha realizado la negociación y las “medallas” que se cuelga el equipo de Gobierno por el Convenio.

Desde el tripartito, tanto el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso y su homóloga en Podemos, Lorena González, aplaudieron el reconocimiento de derechos laborales para los trabajadores municipales. Alonso aseguró que el convenio se amparó en un “diálogo sano” con los trabajadores.

El portavoz de CB pidió que no se entrara en demagogias con este tema y agradeció el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Equiparación de puestos

De “un día grande” calificó el concejal de Personal la aprobación de ambos documentos que, no solo por primera vez igualan a funcionarios y a personal laboral, sino que equipara productividades, establece un seguro de vida para todos los empleados, además de regular las 35 horas semanales.

También define la provisión de puestos, crea bolsas de empleo, dota a los trabajadores de calidad y empleo, fomenta la formación, la promoción interna y la carrera profesional. En total, 26 mejoras que “sientan las bases de futuro para los empleados y redundará en un mejor servicio para los ciudadanos”, explicó Cartón.
El edil negó que se puedan llegar a desequilibrar las cuentas por esta regulación, como apuntaban los grupos de la oposición, arropados por el informe de Intervención “no serán los trabajadores de Ponferrada los que desestabilicen los presupuestos” dijo, y volvió a subrayar que se trata de un acuerdo “muy satisfactorio, dicho por todas las partes, asúmanlo”, pidió a los grupos de la oposición. “Este convenio colectivo está refrendado por todos los trabajadores a través de sus representantes y quien vote en contra lo hará a las mejoras de todos los trabajadores”, dijo.

El alcalde, Olegario Ramón, recordó que en 2012 habían caducado esos convenios y “estábamos en una situación transitoria que ahora se resuelve”. Considera importante que esta aprobación haya sido “fruto del consenso con todas las fuerzas. No negociamos con nosotros mismos, pero somos conscientes de que el personal laboral tiene sus derechos”, dijo. El convenio tiene efectos desde el mes de julio pasado por lo que se abonarán unos 127.000 euros este año para sufragar sus consecuencias.
Archivado en
Lo más leído