Publicidad
El nuevo aspecto de Vizbayo resalta el valor de este enclave románico de Ponferrada

El nuevo aspecto de Vizbayo resalta el valor de este enclave románico de Ponferrada

EL BIERZO IR

El nuevo aspecto exterior de la iglesia románica. | L.N.C. Ampliar imagen El nuevo aspecto exterior de la iglesia románica. | L.N.C.
D.M. | 23/07/2020 A A
Imprimir
El nuevo aspecto de Vizbayo resalta el valor de este enclave románico de Ponferrada
Patrimonio Las obras de rehabilitación de 108.000 euros eliminan el muro de bloques anexo, restauran la fachada, tejados, entrorno y crean un mirador hacia la ciudad
La iglesia de Santa María de Vizbayo, situada en la localidad ponferradina de Otero luce un nuevo aspecto después de las obras  de mejora de su exterior y entorno, tras una inversión de más de 108.000 euros aportados por la Consejería de Cultura y Turismo a raíz de una petición de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada.

El principal objetivo de los trabajos era sustituir la vieja valla perimetral de bloques de hormigón del cementerio que estaba anexa al templo románico, con la finalidad de embellecer un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que precisamente por esos elementos prerrománicos que tiene pasa por ser la primera iglesia es este estilo arquitectónmico que se construyó en el Bierzo.

Ahora un moderno vallado semi abierto, rodea el cementerio y la iglesia y encuadra también una zona ajardinada alrededor del templo. También se ha habilitado un sistema de drenaje para corregir las filtraciones de agua y la reparación de los tejados de la entrada principal y de la puerta románica y se han soterrado las canalizaciones de agua y de luz del cementerio.  Desde este enclave patrimonial se puede también apreciar la ciudad de Ponferrada desde el mirador habilitado.

La obra fue iniciativa de la Cocnejalía de Medio Rural y el edil Iván Alonso, que tras mantener varias reuniones con el anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y con la mediación del rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela, evaloró estas obras como "un hito trascendental para el patrimonio artístico y monumental de Ponferrada".Según Alonso, el paso siguiente consistirá en recabar una ayuda de 50.000 euros de la Junta para la adecuación del interior del templo.
Volver arriba
Newsletter