Publicidad
El 'nuevo' Albéitar no cambia de inquilinos: cine, música y teatro

El 'nuevo' Albéitar no cambia de inquilinos: cine, música y teatro

LNC CULTURAS IR

Víctor S. Vélez | 03/12/2021 A A
Imprimir
El 'nuevo' Albéitar no cambia de inquilinos: cine, música y teatro
Sociedad La reforma de las instalaciones puestas en marcha en el año 1992 fue presentada a la sociedad leonesa este jueves por la tarde con un concierto de piano y violín
El Teatro El Albéitar celebró este jueves la puesta de largo de las obras de reforma de las instalaciones que, una vez concluidas, permiten al público disfrutar de la programación cultural con mayores comodidades y características técnicas optimizadas. Una nueva etapa en la que cine, música y teatro seguirán siendo los protagonistas, tal y como lo vienen siendo en el esquema que se sigue desde el año 1992.

Durante estos casi 30 años de recorrido, Pepe Tabernero, actual programador de actividades culturales de la Universidad de León (ULE), ha sido la cabeza visible del reformado espacio. Nadie como él para describir la trayectoria de un teatro que ha ofrecido más de 5.000 actividades a los leoneses. "Tan solo hacemos repeticiones en los grupos de teatro, pero siempre representando obras distintas. Los músicos hay muy pocos que hayan repetido y en la oferta cinematográfica sucede igual: nunca se ha puesto una película dos veces", indica Pepe Tabernero a este periódico.

Propuestas únicas, como la de la tarde de este jueves. Y es que el acto en el que se descubrió una placa en recuerdo de esta reforma dio paso a un concierto gratuito que sirvió para inaugurar el piano que la ULE ha adquirido. A sus teclas estuvo Vadim Gaddok, quien acompañado en el violín por Inés Issel deleitó al público con piezas de Beethoven, Szymanowski, Edvard Grieg o Pablo Sarasate.

La reforma del interior y del exterior del edificio han supuesto un lavado de cara en un teatro con capacidad para 200 personas. Se ha potenciado el componente acústico, con placas de sonido en el techo y la colocación de unas puertas especiales, y mejorado la climatización, los suelos y las butacas. Todo para que el público pueda disfrutar más que nunca de lo que se viene antes de Navidad. "Paramos para el puente, pero la semana siguiente tenemos un ciclo de jazz, de música clásica y de flamenco. También una función teatral antes de Navidad, acabar un ciclo que estamos organizando con el Musac sobre la caída del muro, un ciclo de cine argentino y continuamos con las actividades en las salas de exposiciones...", explica el programador de actividades culturales de la Universidad.

Inducir a pensar


Propuestas culturales con las que la ULE busca ofrecer un atractivo complemento a la formación que se imparte en el Campus de Vegazana. De este modo, Pepe Tabernero considera que en la programación del Teatro El Albéitar siempre se ha apostado, y se seguirá haciéndolo, por contenidos y actividades diferentes a los que se pueden encontrar en otros espacios culturales de la ciudad de León. "Con respecto al resto de programación de la ciudad, la que aquí ofrecemos debe ser diferenciada, alternativa y de contenidos serios. Es decir, no se trata de entretenimiento por entretenimiento sino de cuestiones que nos induzcan a pensar, a formarnos… Hay que tener en cuenta siempre que son actividades de formación", valora el responsable del reformado teatro.

Sobre la respuesta del público, sobre todo de la comunidad universitaria, Pepe Tabernero asegura que sí que es "aceptable". Aunque cree que la sociedad atraviesa actualmente unos momentos en los que la juventud es "poco participativa", el programador cultural de la ULE considera que la oferta cultural "funciona mejor que en otros espacios de este tipo". Además, a juicio de Tabernero, desde la Universidad siempre se debe apostar por este servicio "independientemente de la respuesta".

Además, con la situación de crisis sanitaria que se vive actualmente con la pandemia del Covid-19, "se nota que hay miedo" y actividades como la proyección de películas "se nota que han pegado un bajón importante, como a nivel mundial". La oferta cinematográfica que propone Tabernero y su equipo a los leoneses es "poco convencional" pero confían en que la variedad de la programación y el impulso de unas instalaciones renovadas sigan atrayendo a la sociedad, especialmente a la universitaria, a llenar sus butacas.

Precisamente, en las ocasiones en las que es previsible que el Teatro El Albéitar alcance el aforo completo, los actos organizados por este departamento de la ULE se trasladan al Auditorio Ciudad de León. Pepe Tabernero también destaca que las instalaciones que han sido reformadas deben ser entendidas "más como una sala polivalente, que como un teatro al uso". "Forma un complejo junto al salón de actos de 500 personas y la sala de conferencias Gordón Ordás, dentro del pabellón de gobierno de la ULE", valora el dinamizador cultural de la Universidad.

El Teatro El Albéitar abre así una nueva etapa en la que espera seguir ofreciendo alternativas culturales a los leoneses. Ya sean universitarios o no. Ya sean de cine, de música o de teatro.
Volver arriba
Newsletter