Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Museo Romano mira al futuro de cara

El Museo Romano mira al futuro de cara

CULTURAS IR

Una imagen de la Ergástula del Museo Romano de Astorga. Ampliar imagen Una imagen de la Ergástula del Museo Romano de Astorga.
Patricia Ferrero | 01/12/2018 A A
Imprimir
El Museo Romano mira al futuro de cara
Patrimonio cultural Este recurso turístico de Astorga se someterá a un proyecto museográfico
El Museo Romano de Astorga se someterá a una reforma integral para adaptarse a los tiempos. Este importante recurso turístico municipal astorgano, que es un centro de referencia en el noroeste del país, tuvo su primera musealización hace más de dos décadas y ahora, el Consistorio, junto con este museo, miran al futuro de cara preparando un nuevo proyecto museográfico para afrontar las nuevas exigencias, pero no solo estéticas, sino que pretende abordar el nuevo concepto de museo, que trasciende el mero aprendizaje de hechos y conceptos científicos pasivos, y trata de imbuir al visitante en varios tipos de experiencias durante la visita además del puramente cognitivo. Así lo manifestó el responsable de la Concejalía de Patrimonio y alcalde de la ciudad, Arsenio García.

El regidor enfatizó en que «la reconversión del museo busca establecer nuevos itinerarios que permitan al usuario realizar la visita de forma autónoma, en base a nuevos ejes temáticos. También podrá actualizar contenidos, se estudiará la introducción de nuevas e importantes piezas a nuestra colección, como el fauno o las lápidas, y conectará el museo y la Ruta Romana, es decir, establecerá la relación de las piezas expuestas con los lugares que se muestran en el itinerario arqueológico, de donde proceden. Además, mencionar que también pretende vincular los mosaicos expuestos en la planta segunda del Teatro Gullón con la exposición permanente.

La responsable del Museo Romano, María Ángeles Sevillano, destacó que «el museo ha de adquirir una nueva dimensión incorporando nuevos conceptos y aspectos afectivos tales como las creencias y/o las emociones. De esta manera, apuntó que para ello será necesario que se lleve a cabo una renovación de los paneles, obsoletos en cuanto a la información que portan, «ya que la investigación arqueológica ha avanzado desde la redacción del primer proyecto museográfico. Se encuentran además, muy deteriorados». Asimismo, se ha trasladado la necesidad de añadir espacios que hoy en día se hacen imprescindibles como una zona de acogida de visitantes con ropero, e igualar toda la señalística del museo conforme a una misma imagen corporativa.

El proyecto museístico que recoja todas estas necesidades y retos será elaborado por una empresa especializada, después de que el Consistorio haya iniciado un procedimiento abierto simplificado y cuya licitación se espera en 15 días aproximadamente, según trasladaron ayer, a través de un comunicado, desde el Ayuntamiento astorgano.
Volver arriba
Newsletter