Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Museo Marca de Cacabelos logra subir en un 43% las visitas en 2015

EL BIERZOIR

La exposición sobre Bernardo Doral, el 'fotógrafo de las estrellas', realizada en 2015. | L.N.C. Ampliar imagen La exposición sobre Bernardo Doral, el 'fotógrafo de las estrellas', realizada en 2015. | L.N.C.
N. González | 17/01/2016 A A
Imprimir
El Museo Marca de Cacabelos logra subir en un 43% las visitas en 2015
Exposiciones En el programa Educamarca han participado más de 1.900 niños
El Museo Arqueológico de Cacabelos, el Marca, ha logrado incrementar el número de visitantes en un 43% durante 2015. Se trata de un importante ascenso que demuestra que es uno de los museos más dinámicos de la comarca berciana, ya que a lo largo del pasado ejercicio ha acogido numerosas exposiciones y ha realizado más de 150 talleres diferentes.

Su directora, Silvia Blanco, considera que este importante aumento de visitantes es «el reflejo de un ambicioso programa expositivo», que supuso la inauguración de una docena de exposiciones temporales, que se sumaron al interés que ya tiene la colección permanente de arqueología.

Entre las muestras más visitadas han estado algunas como Viaja con nosotros, cien años de juguetes, con un gran número de juguetes antiguos o actuales y que ha conseguido despertar mucho interés entre los visitantes, así como la exposición Antonio Guerra. La fórmula del éxito, sobre el ingenioso cacabelense que inventó la Cola York y de repente se encontró en litigio con la todopoderosa Coca-Cola.

También ha sido muy celebrada la primera exposición individual de Bernardo Doral, el ‘fotógrafo de las estrellas’, así como la exposición doble #estonoesloqueparece, sobre ilustración española, y que congregó a grandes de este arte, como el conocido Jordi Labanda o Idoia Montero.

En el Museo Marca también se han realizado actividades para complementar la oferta cultural, que han incluido presentaciones de libros, conciertos y conferencias. Sobresale el tercer Encuentro de Artistas en Red, que cada año congrega a artistas de todos los puntos de la geografía nacional. Además, el Marca también ha participado en el I Ciclo de Film Rural de la mano del Musac.

Talleres de todo tipo


El Museo Arqueológico de Cacabelos también destacó el año pasado por su variedad, con la organización de más de un centenar de talleres que estuvieron centrados sobre todo en la arqueología y la creatividad.

Por los talleres dedicados a los más pequeños, dentro del programa educativo Educamarca, han pasado más de 1.900 niños. Se trata de talleres para niños desde los tres a los once años, aunque no se pone límite de edad. «Sólo necesitan tener ganas de expresar su creatividad y de aprender», añade Blanco.

Entre los talleres ha habido diferentes temáticas como ‘Goya para peques’, ‘Fotógrafo de moda’ o ‘Planeta Mundoevo’, así como talleres sobre arquitectura astur, cerámica romana o fósiles.

Para adultos se ha llevado a cabo un programa senior para mayores de 65 años, en el que se han realizado charlas sobre Historia del Arte o Etnografía.

También se realizó un programa en colaboración con el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, con un taller de vídeo documental, en el que durante seis meses se estuvo experimentando con cámaras de video y diferentes roles relacionados con la cultura.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle