Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Museo de León

El Museo de León

OPINIóN IR

15/05/2019 A A
Imprimir
El Museo de León
Hace 150 años –se cumplirán exactamente el próximo 6 de junio– se inauguraba, en su emblemático emplazamiento en San Marcos, el Museo de León, fundado a partir de la desamortización decimonónica; y cuya sede principal se encuentra, desde el 2007, en pleno centro de la capital, en la plaza de Santo Domingo, en el que aún se conoce como ‘Edificio Pallarés’, por los almacenes –en especial, de ferretería– que albergó durante décadas.

A lo largo de este siglo y medio, leoneses y visitantes hemos podido acercarnos a nuestra historia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, a través de algunas de las realizaciones culturales más representativas de nuestra provincia: el ídolo de Tabuyo, el Depósito de Valdevimbre, el Bronce de Bembibre, el Ara de Diana, la cruz de Santiago de Peñalba, el Cristo de Carrizo, el mapa de León de 1889 confeccionado por Pérez de Rozas y Ruiz de Salazar, o la caja fuerte de la primera mitad del siglo XX que se utilizaba en los propios almacenes Pallarés, por poner algunos ejemplos.

El próximo sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos –su lema es este año ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’–, y el Museo de León lo celebra con distintas actividades en estos días, por lo que es una muy buena ocasión para que te acerques, sobre todo si hace tiempo que no te pasas por allí; y no te digo ya si aún no lo conoces… Cada visita –créeme– es distinta, y siempre ‘descubres’ algo nuevo…

Y si ya de por sí merece la pena, las iniciativas organizadas por el Museo –que puedes ver en su página de Facebook– son un aliciente muy a tener en cuenta. De todas ellas, me llama la atención especialmente la recreación de un funeral de la cultura Cogotas I –Bronce Final, hace más de 3000 años– que realizará la asociación cultural Boquique el sábado por la tarde.

Además, la entrada al Museo será gratuita hasta el domingo; e, incluso, habrá visitas guiadas –y también gratis– todos estos días a las 12:30 horas. ¿Qué más se puede pedir?
Volver arriba
Newsletter