Publicidad
El Museo de la Energía supera las 19.000 visitas en 2021

El Museo de la Energía supera las 19.000 visitas en 2021

EL BIERZO IR

Yasodhara López, directora del Museo, dio cuenta del balance de 2021 y de os proyectos para 2022. | Ical Ampliar imagen Yasodhara López, directora del Museo, dio cuenta del balance de 2021 y de os proyectos para 2022. | Ical
L.N.C. | 11/01/2022 A A
Imprimir
El Museo de la Energía supera las 19.000 visitas en 2021
Ciencia El Año internacional de vidrio centrará muchas de las actividades de la programación de 2022
El Museo de la Energía-La Fábrica de Luz, ha cerrado el año 2021 superando las 19.000 visitas,  lo que supone un incremento del 44% sobre el año anterior, en el que la actividad cayó de forma importante debido a las restricciones de las épocas más duras de la pandemia.

Tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la directora del Museo, Yasodhara lópez, "si bien aún no se ha recuperado el ritmo previo a la pandemia, las cifras se aproximan paulatinamente a las registradas en 2019, la progresión de nuevo es ascendente y los números arrojan unos resultados que nos hace ser
optimistas”. Según destacó, el contexto sanitario ha supuesto todo un reto para una instalación en la que
la presencialidad es uno de sus puntos más fuertes y por ello "hemos tenido que adaptarnos y buscar opciones para continuar en contacto con el público. Ha resultado un reto combinar la presencialidad con el entorno digital, se ha realizado un gran esfuerzo y se ha logrado afianzar un público fiel en los dos ámbitos”.

Castilla y León es la comunidad que mayor procedencia de los visitantes, con 49%, especialmente de las provincias de Valladolid, Burgos y la León, y en gran medida público local de las comarcas del Bierzo y Laciana que participan en las originales y dinámicias visitas y actividades propuestas habitualmente. Le siguen ya de lejos Madrid  Galicia, Cataluña y País Vasco, fruto de la menor movilidad y en línea con lo registrado desde 2020.

Las actividades dirigidas a turismo familiar y las realizadas al aire libre han sido algunas de las más valoradas por los visitantes. La directora también ha destacado la importancia de las colaboraciones con otras entidades como el Centro Galicia,  el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana  para las
exposiciones temporales como 'Las personas, protagonistas de la MSP', con motivo del aniversario de la apertura de la antigua central como museo. O 'El Principito'  que relacionaba ciencia y literatura o la dedicada al Año Europeo del Ferrocarril y que trataba de poner en valor el patrimonio industrial y la promoción del territorio.


Para 2022: ciencia, patrimonio y… vidrio


El programa cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía contará en este 2022 con el Año Internacional del Vidrio como argumento destacado. Naciones Unidas ha designado 2022 como Año Internacional del Vidrio con el objetivo de destacar la importancia tecnológica, científica y económica de este material y pretende facilitar el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles. Así, a lo largo de todo el año, el museo en Ponferrada albergará y organizará talleres didácticos, actividades y exposiciones.

También se mantendrán las colaboraciones con entidades como INCUNA o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), y se abrirán nuevas a través de la Asociación del Colegio de Ingenieros Industriales de León, la Universidad de Valladolid (UVA) o la Real Fábrica de Cristales de La Granja, entre otras.


Ciclo de divulgación científica


La divulgación científica continuará representando otro pilar fundamental de la programación cultural. Así, este mes de enero dará comienzo una nueva edición del ciclo de divulgación científica 'La Central divulga' en el que profesionales de la ciencia de León  serán los protagonistas de estas charlas. Las sesiones tendrán lugar un jueves cada mes en horario de 18:00 a 19:00 horas y la entrada será gratuita y libre hastacompletar aforo.

La primera sesión de La Central divulga tendrá lugar el jueves 20 de enero a las 18:00 horas a cargo del físico berciano Pablo Ares, de la Universidad Autónoma de Madrid y lleva por título Microscopios de fuerzas atómicas: herramienta de la nanotecnología y puerta al mundo. 


Actividad sobre los cristales, este sábado

El sábado 15 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar 'Los talleres del Museo: Un poco de historia'. En este primer taller relacionado con el Año Internacional del Vidrio, los participantes descubrirán qué son y cómo se forman los cristales en la naturaleza, cuál es el proceso de cristalización o cómo se descubrieron. Además aprenderán a reconocer ciertas muestras de cristales naturales y artificiales y conocerán qué tipos de materiales los
forman. Está dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4 euros.
Volver arriba
Newsletter