Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Museo de la Energía presenta un proyecto del Ciemat sobre el potencial solar de los tejados

El Museo de la Energía presenta un proyecto del Ciemat sobre el potencial solar de los tejados

ACTUALIDAD IR

El programa que se presenta habla del potencial solar de los tejados. Ampliar imagen El programa que se presenta habla del potencial solar de los tejados.
Mar Iglesias | 18/11/2019 A A
Imprimir
El Museo de la Energía presenta un proyecto del Ciemat sobre el potencial solar de los tejados
Educación Dentro del ciclo "Científicas con energía" trae a Ponferrada el 'gSolarRoof' con la investigadora Ana María Martín
El Museo de la Energía de Ponferrada abre la puerta este jueves a una nueva sesión del ciclo de charlas 'Científicas con energía', dentro del que se presentará el innovador proyecto 'gSolarRoof', un modelo para evaluar el potencial solar de los tejados en entornos urbanos que ha sido elaborado por investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Precisamente será una de esas investigadoras la que se acerque a Ponferrada para hablar de este modelo sobre las posibilidades de la energía solar en las ciudades, Ana María Martín.

El estudio en cuestión se basa en generar un modelo 3D de los edificios y su entorno, realizado a partir de una nube de puntos que se integran en un sistema de información geográfica. Una vez obtenida esta información, el modelo trata de determinar si los edificios disponen de superficie de tejados y la energía que podría generarse teniendo en cuenta factores como la localización, la forma de los tejados, la radiación que reciben o las zonas sombreadas, según explican desde el Museo.

El principal objetivo del proyecto es definir el espacio útil de los tejados para instalar paneles solares, tras evaluar la capacidad para generar energía en cada uno de estos entornos urbanos. Además, los usuarios del aplicativo pueden visualizar los datos, realizar consultas y compartir información a través de la publicación de los mapas en un portal web.

La charla tendrá lugar a partir de las 18 horas, está dirigida a público general y es de entrada libre hasta completar aforo.

Apicultura para niños


Además de la charla del jueves, el fin de semana continúa la programación cultural del museo que se completa con un taller de apicultura para niños de entre 6 y 14 años.

La actividad tendrá lugar el sábado, de 11 a 13 horas y permitirá a los asistentes introducirse en el mundo de las abejas, conocer cómo se comportan, cómo trabaja un apicultor y probar la deliciosa miel que surge como producto de todo ello.

El taller, que estará impartido por profesionales de la empresa Miel Camino de Santiago, tiene un precio de 10 euros y requiere inscripción previa. El aforo es limitado.
Volver arriba
Newsletter