El Museo de la Energía lleva al MUSAC la memoria oral de la minería berciana

El Museo de la Energía lleva al MUSAC la memoria oral de la minería berciana

EL BIERZO IR

Una de las imágenes históricas en la MSP ahora Museo de la Energía de Ponferrada. Ampliar imagen Una de las imágenes históricas en la MSP ahora Museo de la Energía de Ponferrada.
M.I. | 15/02/2022 A A
Imprimir
El Museo de la Energía lleva al MUSAC la memoria oral de la minería berciana
Cultura Yasodhara López recuperará las historias que conoció al documentar el proyecto museístico de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta este jueves en el MUSAC en León la conferencia “La memoria oral del trabajo y su puesta en valor en el patrimonio industrial”, una ponencia que traslada a la capital leonesa el duro trabajo de la minería del Bierzo y Laciana, que se ha llevado a filandones, a charlas y se ha trasmitido de generación en generación. La sesión tendrá lugar a las 18:30 horas en el salón de actos, está dirigida a público general y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La directora del Museo, Yasodhara López, será la encargada de impartir la charla. Vinculada al patrimonio industrial, Yasodhara desempeñó funciones de recogida documental en campo durante la fase previa a la apertura como museo de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) siendo, además, responsable del departamento de Documentación del proyecto museístico.

Esta sesión es la segunda de las actividades vinculadas a la exposición Tierra de minerales. Territorio industrial, muestra que puede visitarse hasta el domingo 13 de marzo en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.

Además, en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía este fin de semana habrá dos talleres presenciales. Serán el sábado 19 de 12:00 a 13:00 y versarán sobre el vidrio en la Edad Media. Los asistentes descubrirán los usos del vidrio durante esta época en la que se relaciona con la arquitectura, la iluminación, la cosmética o el ajuar personal. Empleado en Europa para la construcción de espectaculares vidrieras de catedrales e iglesias, los participantes aprenderán también cómo elaborar su propia vidriera con material de papelería. Este taller está enmarcado dentro de las actividades que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizada con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros.

El domingo 20 de 12:00 a 13:00 horas, el museo alberga el taller Telescopio James Webb. De la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo, los asistentes descubrirán algunos de los secretos de este telescopio espacial, considerado un auténtico referente de la historia de la astronomía y de la humanidad. Además, aprenderán a fabricar una réplica del telescopio empleando materiales sencillos. El proceso se inicia en esta primera sesión con la construcción del espejo. Este taller es gratuito y está dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

Para acudir a las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.
Volver arriba
Newsletter