El Museo de la Energía da un paso más para convertirse en BIC

El Museo de la Energía da un paso más para convertirse en BIC

EL BIERZO IR

Visita de los especialistas al museo ponferradino. Ampliar imagen Visita de los especialistas al museo ponferradino.
M.I. | 02/03/2022 A A
Imprimir
El Museo de la Energía da un paso más para convertirse en BIC
Sociedad El presidente y la secretaria de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando redactarán un informe para conseguirlo
La antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) da un paso más en el proceso de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). A tal efecto, Pedro Navascués y Mª del Carmen Utande, presidente y secretaria de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han visitado la instalación hoy conocida como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para realizar un informe para dar ese paso.

Durante el proceso han coincidido en destacar la conservación del edificio y su gran singularidad, así como su excelente musealización. Desde el museo, su directora, Yasodhara López considera que “siendo reconocida la antigua central uno de como uno de los enclaves emblemáticos del patrimonio industrial español, la solicitud como BIC es un paso natural y supone un punto más que garantiza la preservación y el cuidado del patrimonio de nuestro territorio”.

La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 recoge la protección del patrimonio histórico y de relevancia en la sociedad y, por ello, aquellos bienes que por su relevancia social, histórica o su singularidad se consideren de protección, reciben esta declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, el BIC es la máxima distinción que se otorga a un bien a nivel nacional. En el caso de que se trate de un bien inmueble, como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la administración difundirá a la sociedad su condición de BIC de manera pública para darlo a conocer.
Volver arriba
Newsletter