Publicidad
El Museo de la Energía da un paso a la estrategia digital en su noveno cumpleaños

El Museo de la Energía da un paso a la estrategia digital en su noveno cumpleaños

EL BIERZO IR

Apertura de la muestra con la que el Museo celebró el cumpleaños. | M.I. Ampliar imagen Apertura de la muestra con la que el Museo celebró el cumpleaños. | M.I.
Mar Iglesias | 14/07/2020 A A
Imprimir
El Museo de la Energía da un paso a la estrategia digital en su noveno cumpleaños
Cultura Quiere acercarse más al público, adecuando su oferta de actividades a las solicitudes de los visitantes
Nueve años incrementando las visitas en un 15% cada uno de ellos, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada ha ido creciendo hasta las 184.000 visitas, cifra con las que celebra su cumpleaños, pero también reinventándose poco a poco, escuchando a esos viajeros y subiéndose al carro de lo digital.

La directora del Museo, Yasodhara López, reconoce que el confinamiento les hizo esmerarse en ese incremento de uso de las nuevas tecnologías “que se quedará” dice, en un futuro del museo en el que quiere “seguir acercándonos”, al público como lo han hecho con distintas alternativas que han hecho atractivo para el público local su visita. Desde Madrid y Galicia han sido los visitantes foráneos y también de partes tan dispares como Australia o Reino Unido, al calor del paso del Camino de Santiago.

López hace un balance de esos nueve años positivo “hemos estudiado a los viajeros e intentando que las actividades fueran un aliciente”. Incluso asegura que se efectuó una encuesta para definir mejor los contenidos preguntándoles qué era lo que querían e incorporándolo. Ahora el museo crece y lo hace de la mano del resto de colecciones museísticas de la ciudad, incluso estudiando una entrada única para todas ellas, que está a punto de editarse “quedan trámites administrativos”, dijo López en el cumpleaños del Museo.

Para celebrar esa fecha, el Museo se abrió a realizar una visita guiada nocturna de acceso gratuito este martes de 21:00 a 22:00 horas, con reserva previa. A ella sumó también la apertura de la muestra Ciclo Inmaterial 2. La escuela de nuestras abuelas. Se trata de la segunda muestra de la serie Ciclo Inmaterial, tras la dedicada al transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana.

Compuesta por 27 fotografías en blanco y negro, la exposición muestra a los alumnos y profesores de los colegios de antaño en el Bierzo y Laciana, en un recorrido que abarca desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 70.

El delegado de la muestra, Alfonso Esquivel destacó las historias y recuerdos que desvela la colección y el contraste actual de esas zonas, antes con vida, hoy vaciadas “cada foto tiene muchas historias”, apunta. En total, la colección muestra a 400 personas de la zona de Bierzo y Laciana que permiten un documento histórico único.

La exposición fotográfica es de acceso gratuito y se podrá visitar hasta el 11 de octubre en el muelle de carbones.
Volver arriba
Newsletter