Publicidad
El Musac traslada al ámbito digital la celebración del Día Internacional de los Museos

El Musac traslada al ámbito digital la celebración del Día Internacional de los Museos

CULTURAS IR

Vista del almacen donde se conservan las obras de la colección del Musac. | GERARDO CUSTANCE Ampliar imagen Vista del almacen donde se conservan las obras de la colección del Musac. | GERARDO CUSTANCE
L.N.C. | 16/05/2020 A A
Imprimir
El Musac traslada al ámbito digital la celebración del Día Internacional de los Museos
Arte contemporáneo El próximo lunes habrá una visita guiada online a cargo de Koré Escobar por la colección de museo
El Musac se suma este lunes 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, que a causa de situación de pandemia se traslada al ámbito digital en instituciones de todo el mundo.

En su edición del 2020, el tema elegido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, con el objetivo de poner en valor la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como de promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

La programación online #DIM2020 ofrece una visita guiada online a los almacenes de obra del museo bajo el epígrafe ‘Una serie de retratos’ que se desarrollará a partir de las 18:00 horas a través de Instagram live @musacmuseo. En directo junto a Koré Escobar, responsable de Registro y Colección, descubriremos, en sus peines de almacenamiento, una selección de retratos presentes en la Colección Musac que reflejan la enorme riqueza y diversidad de la creación artística contemporánea y de los rostros que pueblan los fondos del museo. Durante la visita podremos conocer un espacio del museo habitualmente cerrado al público y descubrir cómo se almacenan las obras cuando no se exponen a los visitantes.

Con anterioridad, ‘Realidad múltiple. Historias de diversidad en la Colección Musac’  ofrecerá a las 09:00 horas del mismo lunes a través de la página web del museo (www.musac.es) un recorrido virtual por obras de la Colección Musac, con el que se propone un acercamiento a historias y situaciones que tradicionalmente se han visto desplazadas, excluidas u obviadas de las narrativas convencionales presentes en los museos por no entrar dentro de los estándares aceptados como mayoritarios.

En 2017, con motivo de la exposición ‘Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas’, la artista Daniela Ortiz produjo este libro para colorear que, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Musac quiere ofrecer para descarga gratuita en www.musac.es a todos los niños y niñas. El cuento ahonda en las repercusiones del pasado colonial a través de la historia de un príncipe blanco que intenta dominar al pueblo de Abya Yala (América en lengua kuna) y cuyo poder es derribado por la resistencia de un pueblo cercano a la tierra.

Certamen de fotografía

Por otra parte, el Museo de León cerró este viernes el plazo de presentación de originales del Concurso de Fotografía en blanco y negro Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año es ‘Museos: desde casa’. Por sexto año consecutivo, se convoca este concurso de fotografía destinado a celebrar el Día Internacional de los Museos mediante una de las técnicas artísticas más accesibles y proclives a la participación ciudadana, la fotografía.

Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo, que se hará público este lunes coincidiendo con la celebración del DIM.

La obra premiada pasará a propiedad de la entidad organizadora, que dispondrá de ella para utilizar su imagen en difusiones públicas de sus actividades culturales gratuitas, respetando los derechos de cita de la propiedad intelectual.

Como premio a la obra ganadora se efectuarán dos únicas ediciones impresas y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de León durante un año natural e inventariada en las colecciones del Museo, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada.
Volver arriba
Newsletter