Publicidad
El Musac tira de colección y mira a su círculo más próximo

El Musac tira de colección y mira a su círculo más próximo

CULTURAS IR

Manuel Olveira y José Ramón González ofrecieron un avance de la programación del Musac para 2020. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Manuel Olveira y José Ramón González ofrecieron un avance de la programación del Musac para 2020. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 23/11/2019 A A
Imprimir
El Musac tira de colección y mira a su círculo más próximo
Arte contemporáneo El primer semestre del 2020 estará dedicado a fomentar el conocimiento de la colección del museo a través de cinco itinerarios, mientras que en la segunda mitad del año se analizará la conexión del centro con el contexto castellano y leonés a través de proyectos de artistas de la comunidad, que en el caso de León recordará la gran labor desarrollada por Tráfico de Arte
El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, y el director del Musac, Manuel Olveira, presentaron este viernes la programación expositiva del centro de arte contemporáneo para 2020, año marcado por la celebración del 15 aniversario del museo, que abrió sus puertas el 1 de abril de 2005. Dos grandes temas, esenciales en la identidad de la institución, articularán las once exposiciones individuales y colectivas que se celebrarán el año que viene. Por una parte, la labor llevada a cabo desde 2003 para construir un patrimonio público a través de la Colección Musac y que incluirá varias muestras expositivas hasta el próximo mes de junio, y por otra la conexión del museo con el contexto castellano y leonés a través de una serie de proyectos de artistas castellanos y leoneses e iniciativas relevantes para el arte y la cultura de la comunidad que se adentrarán ya en el año 2021.

El alto cargo de la Junta inició su intervención recordando que el 1 de abril del 2020 se cumple quince años de la apertura del que considera «uno de los museos de referencia de la comunidad y del que la Junta de Castilla y León, como responsable última, se siente especialmente orgulloso», destacó González, para quien «es un museo que en estos quince años ha conseguido consolidarse no solamente en Castilla y León sino en el ámbito nacional e incluso internacional con su presencia en ciudades como Budapest, Buenos Aires, Tokio, México y en otros lugares del mundo», lo que a su juicio «ha contribuido a reforzar la dimensión internacional del museo».

José Ramón González destacó la importancia de la colección del Musac, que incluye más de mil obras de cuatrocientos artistas diferentes y de los que algo más de un 10% son artistas de la comunidad. A lo que hay que sumar también la colección de arte contemporáneo de la Junta de Castilla y León con casi trescientas obras depositadas en el Musac de 115 artistas, sin olvidar tampoco el Centro de Documentación del Musac que, a juicio del director de Políticas Culturales de la Junta, «realiza una labor importantísima con libros de artista, archivos y documentos de todo tipo».

Además de llevar a cabo una labor –inherente a todos los museos– de conservación, de investigación y de estudio, el Musac, en opinión de González, «se ha convertido en un lugar particularmente atento a las necesidades de la ciudadanía y del público en general, un lugar abierto en el que se fomenta la discusión de las cuestiones de actualidad, los debates, donde se plantean todo tipo de cuestiones que están vivas en el propio tejido social», argumentó el responsable de las Políticas Culturales del Gobierno autonómico, que también destacó el trabajo del museo como elemento dinamizador de la creación, de la producción artística, a través de programas como el Laboratorio 987 y de ayudas a proyectos de artistas, sin dejar a un lado su papel educativo, una labor que el Musac ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos años con una fuerte implicación dentro de la sociedad leonesa.

José Ramón González finalizó su intervención recordando que en estos últimos quince años han pasado por las instalaciones del Musac un millón doscientas mil personas para visitar sus exposiciones temporales, algunas de ellas con los propios fondos del Musac, y para participar en las muchas actividades que se programan a lo largo del año,

Por su parte, Manuel Olveira, director del Musac, reconoció que este año se ha mostrado poco la colección del Musac con la intención de reservarla para el 2020, que va a vertebrar las distintas muestras previstas para el primer semestre. «La programación de 2020 va a tener dos grandes focos. De enero a junio vamos a tener todo el museo lleno de colección y en la segunda mitad del año contaremos con toda una serie de proyectos que tienen que ver con el contexto en el cual el museo se inserta y al cual sirve», señaló el director del Musac, que avanzó en la primera mitad del año habrá cinco exposiciones, «cinco itinerarios de la colección del museo organizados sobre temáticas que han estado muy presentes en la actividad del centro tanto a nivel de colección como de programación. En el Laboratorio 987 vamos a hacer una selección de obras con el tema de la escritura expandida y los archivos, un tema al que hemos prestado una especial atención en los últimos seis años , y en el Proyecto Vitrinas vamos a colocar revistas y libros de artista de los años 80, que es una década poco estudiada y de la que el Musac cuenta con un fondo bastante importante en el Centro de Documentación», destacó Olveira, que siguió su alocución con la oferta de la sala 4, una serie de obras agrupadas bajo el tema de las prácticas y teorías decoloniales, «un tema que hemos trabajado intensamente en los últimos años».

La sala 3 del Musac albergará a lo largo del primer semestre de 2020 la muestra ‘Performar el género. Corporalidades y feminismos’ , destacando Olveira el hecho de que el Musac es de todos los museos de arte contemporáneo el que tiene mayor proporción de mujeres artistas en su colección con un 32% frente a una media de entre el 14 y el 16% de otros centros españoles. «No hemos llegado aún a la paridad pero nos vamos acercando», destacó el director del Musac, que avanzó la propuesta de la sala 2 que consistirá en una serie de proyectos que muestran cómo el museo se ha relacionado con el entorno más cercano. «Esa última parte de la colección la vamos a dejar más tiempo porque dialoga con la segunda parte de la programación a partir de julio que es colocar en escena toda una serie de artistas o temas que son muy relevantes en Castilla y León».

Manuel Olveira hizo alusión a la exposición individual de la artista burgalesa Paloma Navares ‘El vuelo’, que recoge su producción desde 1979 hasta 2018 y que prestará especial atención a dos obras de gran formato que forman parte de la colección de la Junta y que no habían sido expuestas hasta la fecha. En septiembre aterriza una exposición especial que pondrá en valor la labor desarrollada en los años 90 en León por la galería Tráfico de Arte a través de proyectos como ‘El espacio inventado’, la acción performativa ‘Acción pública’ o la actividad de ‘land art’ de El Apeadero. Una manera también de rendir homenaje a sus dos principales artífices, Javier Hernando y Carlos de la Varga. «Es un proyecto que va a tener una gran presencia porque va a estar desde junio de 2020 hasta enero de 2021», señaló el director del Musac, que también se refirió a la muestra ‘Núñez y Núñez’, una pareja de hermanos astorganos que entre 1974 y 1979 experimentaron con la fotografía con resultados sorprendentes.

La zamorana Ana Prada y el salmantino José Miguel Ullán también contarán con exposiciones individuales, al igual que Isidoro Valcarcel Medina, que expuso en Tráfico de Arte y que impulsó lo que él demonina ‘arquitecturas prematuras’, que son propuestas para la ciudad de León que unos años en los que estaba debatiendo su plan urbanístico. Todo ello hasta llegar a la exposición del Purple Weekend correnpondiente al 2020.
Volver arriba
Newsletter