Publicidad
El Musac 'se reconstruye' con "la obra de arte en el centro"

El Musac 'se reconstruye' con "la obra de arte en el centro"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
V.S.V. | 16/11/2021 A A
Imprimir
El Musac 'se reconstruye' con "la obra de arte en el centro"
Arte Rodríguez Fominaya es presentado como nuevo director y apunta al protagonismo del cambio climático, el feminismo y los conflictos raciales en las exposiciones
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) presentó este martes a su nuevo director, Álvaro Rodríguez Fominaya. Acompañado de la que será su plantilla de profesionales, del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, y de otras autoridades, el canario dio algunas pinceladas de las "nuevas líneas de trabajo" que, a su juicio, son necesarias en el Musac y que pondrán "a la obra de arte en el centro".

Rodríguez Fominaya explicó que el lema de sus cuatro años al frente del museo será 'Reconstruir'. En este sentido, en su puesta de largo como director llamó a "resetear los centros culturales con otros modos de hacer" tras la pandemia del Covid-19. "Buscaremos que la obra de arte vuelva al centro del universo que vamos a crear. Algo que nunca se tenía que haber perdido en los museos", señaló el nuevo director del Musac.

Las temáticas que tendrán mayor protagonismo en la "nueva etapa" en el Musac serán temas que están en la calle y "sobre los que todos debemos reflexionar". De este modo, habrá exposiciones sobre cambio climático, feminismo, conflictos raciales y "los debates de qué pasa después de la globalización", pero abordados de una forma distinta a como se venía haciendo en los últimos años.

Sobre el número de exposiciones que se acogerán cada año, Rodríguez Fominaya apuntó que no serán una cantidad fija y que será definida "por la realidad", en un análisis de los espacios y del presupuesto. Así, el nuevo directo reconoció que en el Musac se abre "una etapa diferente" pero que confía que sea igualmente "exitosa".

Algo para lo que considera "fundamental" seguir buscando la internacionalización de la etapa de Manuel Olveira y consolidar "el prestigio internacional" del museo ubicado en León. Eso sí, Rodríguez Fominaya matizó a que se mantendrá un "papel importante" de los artistas de la comunidad autónoma.

Trayectoria


El nuevo director del Musac llega procedente del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. En su trayectoria profesional también aparecen logros como haber sido comisario de exposiciones de Antonio Tàpies y Yoko Ono en el Guggenheim de Bilbao. Un prestigio que se traslada a escala internacional, después de haber ocupado puestos directivos en museos de prestigio internacional de Nueva York y Hong Kong.

El responsable del Musac para los próximos cuatro años ha impartido conferencias de repercusión internacional en la Universidad de Navarra, en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York o en Instituto de Arte Sotheby’s de Hong Kong. Del mismo modo, Rodríguez Fominaya ha publicado ensayos en centros como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo de Arte Moderno de Estambul.

Un amplio currículum que el consejero de Cultura y Turismo calificó de "brillante", una vez concluido el proceso selectivo que ha llevado a Rodríguez Fominaya a ser el nuevo responsable del Musac. Un espacio cultural que Ortega consideró como "un centro dinámico que genera y alienta el debate".

En su visita a León, Ortega también visitó Biblioteca Pública de la ciudad y la Oficina de Turismo, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Provincial y la Villa Romana de Navatejera. Sobre el Musac, destacó su recorrido de 15 años y, de cara al futuro, se planteó el reto de abrirlo "al conjunto de Castilla y León". "Haremos del centro un espacio accesible, aprovechando el carácter educativo del arte contemporáneo", ha valorado el consejero de Cultura y Turismo.
Volver arriba
Newsletter