Publicidad
El Musac presenta siete exposiciones hasta junio

El Musac presenta siete exposiciones hasta junio

CULTURAS IR

Una de las piezas de ‘El sueño de la razón’. | MUSAC Ampliar imagen Una de las piezas de ‘El sueño de la razón’. | MUSAC
L.N.C. | 10/03/2021 A A
Imprimir
El Musac presenta siete exposiciones hasta junio
Arte contemporáneo Cinco nuevos proyectos expositivos abrirán al público el próximo 20 de marzo y dos más, entre ellos la primera exposición en España de la artista polaca Goshka Macuga, lo harán el 5 de junio. Por otra parte, el Musac recupera a partir de este miércoles su actividad presencial
La Consejería de Cultura y Turismo presenta cinco nuevos proyectos expositivos en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que abrirán a partir del próximo 20 de marzo. Dos muestras individuales dedicadas a los proyectos relacionados con la arquitectura de Isidoro Valcárcel Medina y al universo creativo del poeta salmantino José-Miguel Ullán y la colectiva ‘El sueño de la razón. Colección Musac’ ocuparán las salas principales. El Laboratorio 987 acogerá el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas que propone la reapropiación para las personas del tiempo alejado de objetivos productivistas. Por último, el Proyecto Vitrinas acogerá ‘Surrealismo 1974-1977’, una selección de obra inédita de los fotógrafos astorganos Núñez & Núñez. La programación se completará a partir del 5 de junio con la primera exposición en España de la artista polaca Goshka Macuga y la presentación en el Proyecto Vitrinas del Archivo covid-19.

La exposición ‘Arquitecturas prematuras’ da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad. Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre y ha sido comisariada por Kristine Guzmán, se edita una nueva publicación dentro de la Colección AA_Arte y Arquitectura MUSAC, la primera en recoger los proyectos arquitectónico-conceptuales de Valcárcel Medina.

La exposición antológica ‘Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán’ recorre el extenso y poliédrico trabajo creativo de José Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), quien constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural.

Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, la muestra presenta un amplio panorama de esta labor plural e innovadora, al tiempo que toma como eje lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida.

Con la muestra colectiva ‘El sueño de la razón’ se propone una reflexión a partir de obras de la Colección Musac sobre un determinado comportamiento humano: la reacción ante el miedo y la incertidumbre, la creación de mitos y la disolución de la responsabilidad en el grupo. Para ello, se presenta una selección de ocho obras de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.

Durante demasiado tiempo, nos hemos quedado sin tiempo. Es una experiencia cotidiana: no poder dedicar tiempo a un familiar que necesita cuidados, a un amigo que necesita una mano, a un texto que necesita una lectura más pausada, a una tarea que se enquista en nuestra agenda porque no produce nada o, simplemente, no tener tiempo para hacer algo sin pensar en un objetivo. Raquel y Javier, los fundadores de esta iniciativa, lo han vivido en demasiadas ocasiones. ¿Acaso no es «la» experiencia común de nuestras sociedades: el estrés, la angustia por no llegar a tiempo, por no producir, por no crecer, por no disfrutar, ¿por no vivir lo suficiente?

De ahí surge el Instituto del Tiempo Suspendido: como una institución que pretende dotarse de fuerza para destituir las instituciones productivistas, como un espacio para albergar todas esas actividades que no remuneran económica ni simbólicamente, como una estrategia artística, filosófica, política para reinyectar tiempo suspendido, otras temporalidades, en nuestras vidas.

Con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción de arte y cultura, el ITS tendrá su primera sede física en el Musac entre el 20 de marzo y el 26 de septiembre.

El Proyecto Vitrinas acoge a partir del 20 de marzo la obra más personal, experimental e inédita de los fotógrafos Núñez & Núñez, quienes desarrollan su carrera profesional en el contexto de la ciudad de Astorga.

Con el título de ‘Surrealismo 1974-1977’ y con el comisariado del también fotógrafo Amando Casado, hasta el 30 de mayo se mostrará una selección de 28 copias inéditas, acompañadas de copias de procesado digital actual. Completa el proyecto un libro editado por Eolas Ediciones en la colección EolasFoto con el que se aspira a poner en valor y traer al presente el trabajo de estos dos autores astorganos.

A partir del 5 de junio, el Musac acogerá la primera exposición en un museo español de la artista de Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967), cuyo trabajo se desarrolla a partir de la investigación en torno a hechos o personajes históricos. Sus proyectos parten de la aproximación, investigación, recolección de materiales, archivo y apropiación de los mismos para crear instalaciones donde se exponen nuevas y alternativas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes en los que se apoya.  

Neus Miró, comisaria de la exposición, ha realizado una selección de las obras más significativas de la artista vinculadas a la Historia y tradición de nuestro país, todas ellas instalaciones de gran formato que giran en torno a la idea de réplica y a la resignificación de una pieza artística del pasado –el Guernica de Picasso, por ejemplo– y que se apoyan en una técnica especialmente trabajada a lo largo de la Historia de España, como lo fuera el tapiz.

Reapertura del Musac

El Musac reabrirá sus puertas este miércoles recuperando la programación de actividades presenciales. Además, continúa la oferta de programación cultural y educativa en línea a través de la web www.musac.es y los perfiles en redes sociales del museo en Facebook (museomusac), Twitter, Instagram y Youtube (musacmuseo). La Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo permanece abierta en su horario habitual, con entrada libre.

El Musac retoma la programación de actividades presenciales con dos visitas guiadas gratuitas este domingo .  A las 13:00 horas los visitantes podrán acercarse en un recorrido guiado al proceso de montaje de una exposición y a las 18:00 horas podrá visitarse la exposición ‘Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia’. Asimismo, la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo reabre a partir del miércoles en su horario habitual. Las salas de exposiciones permanecerán cerradas para la visita libre debido al montaje de cinco nuevas exposiciones que se abrirán al público el sábado 20 de marzo.

El jueves a las 12:00 horas se propone una nueva entrega de los encuentros online organizados en relación con la creación del Archivo covid-19 por parte del Centro de Documentación del Musac. En esta ocasión y con el título de ‘Perspectiva de la pandemia’ según la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, dos integrantes de la Plataforma incidirán en la necesidad de que la salud de la población se proteja mediante un sistema sanitario público, solidario y accesible, dotado con recursos tanto materiales como personales. La actividad, gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar a través de la plataforma Zoom previa inscripción a través de www.musac.es.

La programación web se completa este miércoles con una nueva entrega del proyecto ‘Obras Hermanas’, a través del cual se establece un diálogo entre obras de la Colección Musac y piezas pertenecientes a colecciones de otros museos en la web www.musac.es. En esta ocasión, a través de textos y audios, se relacionarán la obra Emergency Observer, del artista de la Colección Musac Fernando Sánchez Castillo y un carro de desinfección del año 1922 perteneciente a la Colección del Museo Histórico Militar de Valencia.

Asimismo, estará disponible en la web del museo una nueva entrega en vídeo de la serie ‘Miradas a Tráfico de Arte’ que ofrece testimonios que acercan al espectador a las múltiples experiencias artísticas surgidas en torno a la desaparecida galería y espacio de producción Tráfico de Arte. En este nuevo vídeo será el escritor José Luis Puerto el encargado de compartir su visión de la escena artística surgida en torno a la galería creada por Carlos de la Varga.
Volver arriba
Newsletter