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La artista estadounidense ya fallecida, Channa Horwitz. | L.N.C. Ampliar imagen La artista estadounidense ya fallecida, Channa Horwitz. | L.N.C.
L.N.C. | 06/02/2019 A A
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Arte El Musac inaugura el sábado la primera exposición en España de la artista Channa Horwitz, que en ‘El factor ocho’ se vale de dibujos, grabados, pinturas y performances para expresar los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento
Un problema de transporte de las piezas obligó a los responsables del Musac a retrasar dos semanas la inauguración de la exposición individual de la artista Channa Horwitz ‘El factor ocho’, que debía haber acompañado a las abiertas al público el pasado 26 de enero ‘El giro notacional’, exposición colectiva en la que más de 70 artistas extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales; ‘Soliloqium’, un proyecto artístico del madrileño Miguel Ángel Rego que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de dos obras emblemáticas de Santiago Ramón y Cajal y Sigmund Freud, y ‘Open Environmental Kit’, una propuesta colaborativa de María Castellanos y Alberto Valverde que pone a disposición de la ciudadanía, con código abierto, el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles que permiten medir la calidad del aire, humedad, presión atmosférica, temperatura o polvo en el aire, ente otras variables.

El Musac acoge desde el sábado y hasta el 23 de mayo la primera exposición en España dedicada a la artista angelina Channa Horwitz, fallecida en 2013, que ha producido pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Aparentemente rígidos, los dibujos de Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas, pero son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas. La cuadrícula juega un papel fundamental en su trabajo, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas, además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva.

La reducción máxima y la eliminación de cualquier exceso son principios fundamentales que subyacen en la práctica conceptual de Horwitz, lo que la conduce a centrarse en las notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado, a las que bautizó ‘sonakinatography’. Dichos ritmos visuales ofrecen múltiples lecturas, pues además de ser sofisticadas composiciones estéticas, se entienden como dibujos performáticos o piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, músicos y bailarines.
Su obra ha sido incluida en diversas exposiciones individuales y colectivas en los más prestigiosos museos y centros de arte de Londres, Berlín, Viena, Nueva York y Venecia.
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