Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Musac exhibe y también guarda

CULTURASIR

‘Bosque de ninfas’. | VIRGINIA CALVO Ampliar imagen ‘Bosque de ninfas’. | VIRGINIA CALVO
S. Gallo (Ical) | 03/07/2017 A A
Imprimir
El Musac exhibe y también guarda
Arte La colección de arte contemporáneo de la Junta será trasladada a León y pasará a estar custodiada por el Musac
La colección de arte contemporáneo de la Junta será trasladada próximamente a León y pasará a estar custodiada en su mayor parte por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). El centro cultural albergará el grueso de esta colección, 292 obras en concreto, que hasta ahora se encontraban almacenadas en Salamanca y que, después de muchos años, se ha decidido su traslado al entender que el Musac es «el centro cabecera» en materia de arte contemporáneo de la comunidad y «parece lógico que sean ellos quienes alberguen esta exposición y lo pongan en valor».

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, insistió en que el experto en el entorno de la comunidad en arte contemporáneo es el Musac, de ahí que se haya considerado que lo más idóneo a partir de ahora es que sea el museo leonés el que «difunda estas obras y las custodie» porque es quien tiene «los medios más idóneos para ello», dijo.

El Musac ya dispone desde hace semanas del espacio y sumará casi 300 obras más a su fondo Se trata de la mayor parte de la colección del Ejecutivo autonómico, que hasta ahora se venía mostrando en exposiciones, además de que otras se encuentran en las sedes de las consejerías o instituciones de la Junta. Entre las obras que se trasladarán a León hay representación de todas las manifestaciones artísticas del arte contemporáneo, tales como obra gráfica, técnicas mixtas o instalaciones, entre otras.

«Creemos que depositar estas obras en el Musac, además de que es bueno para las obras, es bueno para el Musac, porque puede completar lo que ya tiene en el centro y es el lugar oportuno para impulsar su conocimiento y darlo a conocer, también a investigadores profesionales», recalcó Mar Sancho a la Agencia Ical.

Las obras se acogerán mediante depósito por un plazo inicial de diez años, que podrán ser prorrogados En el Musac ya se dispone desde hace semanas del espacio, y de los medios técnicos oportunos, habilitados para albergar todas estas obras que llegarán a la ciudad de León mediante la figura jurídica de un depósito por un plazo inicial de diez años, si bien este periodo temporal será prorrogable. Entre las obras de esta colección hay muchas de artistas de relevancia en Castilla y León, como ‘Mesa verde. Madera pintada’, del zamorano José María Mezquita Gullón, o el lienzo ‘Doble cruz del hombre’ de la palentina Águeda de la Pisa, ambos reconocidos con el Premio de las Artes de Castilla y León.

El Musac pasará así a tener a su disposición casi 300 obras más. El centro cultural dispone de la Colección Musac, que empezó a constituirse en el año 2003, y que está formada por más de 1.650 obras de 400 artistas que abarcan cronológicamente desde principios de los años 80 hasta la actualidad. En la Colección Musac están representados artistas locales, un importante número de artistas de la Comunidad y también nacionales e internacionales, además de las diferentes disciplinas artísticas.

La adquisición de los fondos de la Colección Musac se produce, bien mediante la compra de obra al artista o a su galería; mediante la donación de obra al museo o a través de la producción por parte del Musac de nueva obra para una exposición. De cualquier forma, el principal objetivo del museo es dedicarla a la investigación, ampliación, conservación y difusión, tal y como explica el propio Musac en su web.
Volver arriba