Publicidad
El Mundial más ademarista de la historia

El Mundial más ademarista de la historia

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 13/01/2021 A A
Imprimir
El Mundial más ademarista de la historia
Balonmano Arranca en Egipto y marcado por la pandemia el Campeonato del Mundo de balonmano, que contará récord de representantes del equipo leonés sobre la pista, 7
Si la pandemia no lo impide, este mismo miércoles arrancará en El Cairo la 27ª edición del Campeonato del Mundo de balonmano masculino, que se celebrará hasta el próximo día 31 en diferentes escenarios de Egipto, sede de un Mundial más ademarista que nunca, pero marcado desde antes de su inicio por la pandemia.

Porque tras numerosos rumores de suspensión, la organización ha seguido adelante con un campeonato que exigirá a todas las selecciones participantes meterse en una burbuja de la que no podrán salir hasta finalizar su participación con el objetivo de evitar contagios. En ese sentido y aunque en un principio estaba prevista su presencia, no habrá público en las gradas y todos los periodistas y personas que vayan a estar en contacto directo con los participantes deberán ser también parte de la burbuja creada por la organización, que llevará a todos sus integrantes únicamente de los hoteles a los pabellones de juego.

Un máximo de 3 jugadores habían representado al Ademar en un Mundial hasta esta 27ª ediciónSin embargo, no es el balonmano un deporte con excesivos medios en muchos de los países que han logrado su clasificación para la cita mundialista, que por primera vez contará con 32 equipos. Es por eso que no ha sido fácil mantener a raya los contagios en las concentraciones previas y son varios los casos que se han dado y que han obligado a que dos selecciones, Estados Unidos y República Checa, hayan renunciado a su plaza un día antes del inicio de la competición, entrando en su lugar Macedonia del Norte y Suiza. Además, Brasil con 7 o Cabo Verde con 6 positivos, llegarán muy mermados. Eso, unido a las renuncias de varios jugadores de primer nivel debido a lo recargado del calendario en un año en el que los clubes están llegando a disputar tres partidos semanales como en el caso del Abanca Ademar y en el que se vislumbra una clasificación olímpica y unos Juegos, hacen que inevitablemente este Mundial sea descafeinado, aunque también histórico para el equipo leonés.

Porque nunca antes había contado el club ademarista con tantos representantes en un Mundial absoluto, nada menos que 7 representando a 6 selecciones diferentes. Obviamente la ampliación de plazas así como la de las plantillas con el objetivo de hacer frente a posibles contagios ha ayudado en este récord, que estaba en los 3. Buntic, Carou y Stranovsky estuvieron en Suecia 2011 siendo jugadores del Ademar como también lo hicieron en el Mundial de España el propio Carou, Felipe Borges y Carlos Ruesga.

En esta ocasión los siete ademaristas que representarán al club en Egipto serán Manolo Cadenas como técnico de la selección argentina, donde estará también el central Pedro Martínez Camí. Además, Erwin Feuchtmann estará con Chile, Khalifa Ghebdane con Argelia y si el Covid lo permite Leandro Semedo con Cabo Verde. A última hora ha tenido que renunciar Andrew Donlin, que no podrá cumplir su sueño de disputar el Mundial, pero el Covid ha supuesto también la convocatoria in extremis de Mateusz Piechowski, que llega a la selección polaca para sustituir a Syprzak. Sin embargo, lo más destacable es la presencia de Rubén Marchán, que devuelve la presencia ademarista a la selección española en un gran campeonato después de que solo el citado Ruesga y Álex Costoya lo hubieran hecho en la última década.

Importante para el club leonés tener presencia en estas grandes citas y convertir también los logros de sus jugadores en un escaparate de cara al mercado, precisamente en un momento en el que ya se están ‘cociendo’ los movimientos de cara a la próxima temporada con Manolo Cadenas a buen seguro moviéndose en la cita mundialista para tantear posibles refuerzos.

Más de una decena de ‘ex’

Porque habrá mucho viejo conocido de la afición ademarista en la burbuja del Mundial, ya que nada menos que 12 jugadores o entrenadores que estarán en Egipto han defendido la camiseta del Ademar en la pista o en el banquillo. Hasta cinco miembros de la expedición de España en Egipto tienen pasado ademarista comenzando por el seleccionador, Jordi Ribera, que fue técnico del equipo leonés y levantó el que hasta la fecha es el último título en las vitrinas del club, la Copa Asobal de 2008. Miembro de ese equipo era también un Dani Sarmiento que repetirá presencia con España, como también lo harán dos jugadores que han levantado títulos con el equipo leonés como Raúl Entrerríos y Viran Morros. Además, también repite presencia Iosu Goñi.

Hasta 12 exademaristas, muchos históricos, estarán en el Mundial de Egipto como jugador o técnicoJugadores indispensables en la historia del Ademar son también Danijel Saric, que defenderá de nuevo la portería de Catar a sus 43 años, mientras que Gonzalo Carou vivirá nada menos que su undécimo Mundial, ampliando así un récord que ya es histórico. Históricos en las pistas y defendiendo la camiseta del Ademar aunque ya en los banquillos son Mateo Garralda, que estará al frente de Chile y Roberto García Parrondo, que será el seleccionador del país anfitrión, Egipto.

También habrá en el Mundial jugadores que pasaron hace menos tiempo por el equipo leonés como Adrien Dipanda con Francia o Joao Silva con Brasil.

Muchos alicientes por tanto para los aficionados al balonmano y al Abanca Ademar, que podrán seguir el torneo a través de Teledeporte, siendo esta la única competición que se celebre hasta febrero.
Volver arriba
Newsletter