Publicidad
El MSM deja abierta la mina de la cultura

El MSM deja abierta la mina de la cultura

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 08/07/2021 A A
Imprimir
El MSM deja abierta la mina de la cultura
Cultura Cuarenta actividades para el verano ha logrado mantener el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero pese a las restricciones propias de la época que vivimos; algunas han sido imposibles, aquellas en las que se producían aglomeraciones, pero el MSM mantiene citas prácticamente todos los días. Hoy, teatro infantil con Cervantes en la trama
En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM) son conscientes de que el verano es la época del año más propicia para todo tipo de actividades culturales, con muchos más vecinos en el valle, y, a su vez, han de compatibilizar esta realidad con otra no menos presente, la situación sanitaria y las medidas que impone, que han obligado a no celebrar actividades como las ‘Noches de ferrería’ o el ‘Encuentro de amigos del museo’. Haciendo equilibrio entre ambas ha confeccionado una programación con 40 actividades de música, cine, teatro, literatura, arte o ciencia para los meses de julio y agosto con el objetivo de «objetivo de acercar a miles de usuarios al centro para que conozcan el edificio de la Ferrería de San Blas y el trabajo y la cultura minera».

Además de las citas para días específicos el museo ofrece las exposiciones temporales, que en esta ocasión son ‘Del carbón al grafiti’, que reúne el trabajo de ocho artistas grafiteros, a los que el centro ha ofrecido las paredes de su edificio de exposiciones para que plasmen en ellas de forma libre su visión del trabajo y la vida en la mina. Es la segunda edición de esta muestra que se abrirá al público el día 9 de julio. La otra muestra es ‘Rincón de luz. Colección MSM’ que presenta parte de la colección de lámparas de mina propiedad del museo, un recorrido por la iluminación minera en los últimos dos siglos. Cincuenta lámparas de distintos modelos, épocas y países ocuparan este rincón del museo dedicado de forma permanente a la iluminación minera.

Ambas exposiciones tienen entrada gratuita. De igual forma se podrán visitar durante los meses de julio y agosto otras dos exposiciones promovidas por el museo, pero en esta ocasión en el Pozo Julia de la localidad leonesa de Fabero, gracias a la colaboración del centro con su ayuntamiento. ‘The End’ recoge el trabajo de la fotógrafa Cecilia Orueta sobre la situación actual de las cuencas mineras de León y Palencia. y ‘Filatelia Minera’ presenta la colección de sellos de temática minera del ingeniero de minas Salvador González Solís.

También este verano habrá lugar para la solidaridad con la ya clásica campaña de colaboración entre Mensajeros de la Paz, organización del padre Ángel y el museo, en la que quien colabora con su aportación se lleva una piedra de carbón como recuerdo.

Público familiar

El público familiar tiene cuatro citas a lo largo de julio y agosto. El 8 de julio la compañía Kamaru Teatro representará ‘Instantes con Cervantes’, un divertido espectáculo teatral inspirado en el genial escritor. El 22 de julio Concedeclown subirá al escenario a un escandaloso y animado rockero con su obra ‘Cuentos, risas y rock & Roll’. El 5 de agosto Tropos Teatro reinterpreta el clásico ‘Blancanieves’ buscando su lado más terrorífico. El 19 de agosto el espectáculo musical ‘Tararos’ de la compañía Trebol Teatro cierra la programación familiar. Todos los espectáculos tendrán lugar a las diez de la noche con un precio de tres euros.

El cine de los martes

El cine es de nuevo protagonista de los martes. Grandes clásicos del humor en blanco y negro se proyectarán a las diez de la noche al aire libre, acompañados algunos de ellos de la música en directo del grupo de jazz ‘Nómadas’. El 13 de julio, los populares ‘El gordo y el flaco’ protagonizarán ‘Cabezas de chorlito’. El 27 de julio es el turno de Harold Lloyd, con su clásico ‘Venga alegría’, que contará con música en directo. El 10 de agosto los elegidos son los cortometrajes ‘El Vagabundo’ y ‘El inmigrante’ de Charles Chaplin, que también contarán con banda sonora en directo. Cierra el ciclo Buster Keaton, con ‘El colegial’, de nuevo con la música en directo de Nómadas. Estas proyecciones son gratuitas.

La pintura está presente en la programación con la celebración del IV Certamennacional de pintura rápida Tierras Mineras de Castilla y León, cuyo objetivo es acercar los paisajes mineros a los artistas, para que descubran la belleza del patrimonio industrial que aun guardan. En esta edición el certamen se celebrará el día 25 de julio en la localidad palentina de Guardo gracias a la colaboración de su ayuntamiento.

Escritores en la Ferrería

‘Escritores en la Ferrería’ acerca al museo a los principales autores del país. El 30 de julio a las 20 horas se presentará ‘Primavera extremeña’, la última publicación de Julio Llamazares, con su participación, y el 13 de agosto a las 20 horas, la periodista y escritora Nativel Preciado presentará su novela ‘El santuario de los elefantes’, premio Azorín de novela 2021. La entrada es libre previa retirada de invitación. Estos dos libros son la lectura recomendada por el museo para el verano y se pueden pedir prestados en el centro.
Los más pequeños disfrutarán de los campamentos urbanos, dos semanas, del 27 al 31 de julio y del 10 al 14 de agosto con las mañanas repletas de divertidas y didácticas actividades.

Las rutas de senderismo de contenido minero y geológico también tienen cabida este verano, con la visita a la Cueva de Valdelajo en Sahelices de Sabero el 30 de julio y la realización de la Ruta de las Minas de Sabero con motivo de su X aniversario el 14 de agosto. Las rutas son gratuitas.

‘Suena el horno alto’ es una propuesta nueva que escoge como auditorio los restos de los hornos altos de la Ferrería de San Blas para ofrecer un concierto del mítico grupo de música celta ‘Gandalf’, (el 31 de julio). De igual forma ‘Suena el hospital’, trae la música blues del grupo ‘Doctor Bogarde’ a los jardines del antiguo hospital minero ‘Izaguirre’ el día 14 de agosto. La entrada es libre previa retirada de invitaciones.

Completan la programación actividades como I Feria y mesa de intercambio de minerales, rocas y fósiles (21 de agosto); la observación astronómica de las Perseidas con las explicaciones de José Vicente Casado y Ana María Ordóñez o las visitas teatralizadas de la mano de Pablo Parra y Manu Ferrero.
Volver arriba
Newsletter