Publicidad
El movimiento vecinal se rompe con la creación de una nueva federación berciana

El movimiento vecinal se rompe con la creación de una nueva federación berciana

EL BIERZO IR

Presidentes de las agrupaciones vecinales críticas que pretenden realizar una nueva Federación. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presidentes de las agrupaciones vecinales críticas que pretenden realizar una nueva Federación. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 21/09/2022 A A
Imprimir
El movimiento vecinal se rompe con la creación de una nueva federación berciana
Sociedad Los críticos con el trabajo de la actual forman otra organización y no descartan realizar una agrupación electoral para luchar por los intereses vecinales, algo que aseguran que no se hace
La Asociación de vecinos Estación- Temple, el Nogalón de Espinoso de Compludo, Flores del Sil Existe y la Borreca Baja, más otras dos, se han unido con la intención de promover un cambio de rumbo en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca, al considerar que no responde a sus necesidades. La intención es crear una nueva Federación para la que ya tienen nombre. Será la Federación de Vecinos de Barrios y Pueblos del Bierzo.

El portavoz de la agrupación Estación- Temple, Ricardo Conde, considera que, de este modo, se responderá a las verdaderas necesidades de los vecinos, ya que acusa a la dirección de ese organismo de dedicarse “a coger las subvenciones del ayuntamiento de un global que dan para todos y no lo reparten. Lo gastan en una reunión anual de encuentro de Federaciones nacionales”, afea “y no hay beneficios para la ciudad”.

“Ahora se acabó el cachondeo y los silencios cómplices. Hay que trabajar para estar al servicio de los ciudadanos”, apunta Conde.

“Hemos denunciado que solo se dedican a tener enchufados que llegan al Ayuntamiento y podemos dar nombres”, advierte. Incluso recuerda que, tras muchas peticiones, las agrupaciones consiguieron que se hiciera un listado de necesidades de la ciudad para que el alcalde las resolviera, pero “no nos dejaron hacer públicas nuestras peticiones”, lamenta. Considera que la presidenta del colectivo “es una impresentable”. Es más, asegura que la junta directiva “tiene carnet de PSOE y solo se trata bien a los dóciles a los que se domestica”, dice.

Pero estas prácticas estaban gestando un movimiento en contra que, reconoce que, a partir de que la agrupación Estación Temple se ha quejado, se han unido a ellos “porque ven que queremos crecer”. Desde la asociación están prestando la instalación del sótanos del escenario de los músicos del parque para que determinadas agrupaciones puedan usarla y dar movimiento participativo “no estamos solos, la gente ve nuestro compromiso. Es del Ayuntamiento y queremos que esté trabajando las 24 horas, pero ellos no quieren, prefieren poner vallas”.

Lo que plantean es pedir un cambio de la dirección y de rumbo “y poner a gente que trabaje por los vecinos”. Lo que considera que sí plantean es hacer una lista electoral “que defienda al colectivo de vecinos” porque “no podemos permitir que no se haga. Tenemos que cambiar las cosas desde dentro, porque desde fuera no podemos”. Conde apunta que el regidor “es una persona muy retorcida que solo está a gusto con la gente afín”, algo con lo que quieren acabar con esta nueva agrupación.

La Junta directiva de la actual está formada por Pilar Martín Coruña, presidenta de la Asociación de Vecinos de Compostilla. En la vicepresidente, María Pilar García, de la agrupación Pajariel de Flores del Sil, Mario Barredo como secretario de Picantal, de Campo, como tesorero, Gerardo Fernández, de La Magdalena de Bárcena del Bierzo y vocales José Manuel Neira, del Valle del Silencio en Peñalba, María Soledad González, de la Asociación Nuestra Señor Nuestra Señora y San Roque de Fuentesnuevas, Isaac Fernández de la Asociación de Vecinos Temple- La Estación, Francisco Palomar Hellín también de la Asociación de Vecinos Temple- La Estación) y María Miralles Luque de Pajariel de Flores del Sil.

La agrupación nació en 1988 por iniciativa de varias Asociaciones de Vecinos del municipio de Ponferrada y con ámbito de toda la Comarca del Bierzo. En sus estatutos, renovados y aprobados en 2004 deja claro que la Federación “tendrá capacidad bastante para obligarse de cualquier forma admitida en derecho con terceros, interviniendo en cualquier posición en el tráfico mercantil, pudiendo adquirir, disponer, poseer, afianzar y administrar toda clase de bienes, mobiliarios e inmobiliarios, conforme a las prescripciones legales; así como solicitar préstamos, crear o fomentar cooperativas de servicios, fundaciones, aulas de formación, comprometiendo si es necesario, en todo ello, el Patrimonio propio”.

También apunta que será la Federación la encargada de realizar “las reclamaciones ante cualquier Organismo público o privado, pudiendo comparecer o estar por medio de sus representantes legales en juicio, ejercitando acciones y oponiendo excepciones en defensa de los intereses propios, de los de sus socios o de terceros, cuando su defensa se considere necesaria para el desarrollo y cumplimiento de sus fines”.

“El fin general de la Federación es la disposición de una serie de medios organizativos, humanos, materiales y económicos que permitan el conocimiento, estudio e intervención en los problemas y situaciones de todo tipo que afecten a las necesidades y legítimos intereses de personas, familias y grupos de la Comarca del Bierzo, en su condición de vecinos y de usuarios de bienes y servicios”, expone en su articulado en el que especifica como fines “defender, fomentar y mejorar los intereses generales y sectoriales de los vecinos en su calidad de destinatarios/as finales de las actividades sociales, urbanísticas, culturales, deportivas, educativas, sanitarias, económicas, etc., fomentar el asociacionismo como herramienta de defensa de los intereses generales de los vecinos".

Abunda también, como fines específicos "informar, educar y formar a la vecindad en todas aquellas cuestiones que afecten al interés general. Asumir la representación y ser cauce de las reivindicaciones vecinales”. Sin embargo, las agrupaciones vecinales críticas aseguran que no se cumplen con estos fines y se sienten desamparados consideran que porque la presidencia de la Federación es acólita al gobierno municipal y esquiva los enfrentamientos.
Volver arriba
Newsletter