Publicidad
"El movimiento cultural de rock ahora es muy superior, antes era más exclusivo"

"El movimiento cultural de rock ahora es muy superior, antes era más exclusivo"

EL BIERZO IR

Toño Criado en una foto de archivo. Ampliar imagen Toño Criado en una foto de archivo.
Mar Iglesias | 06/04/2022 A A
Imprimir
"El movimiento cultural de rock ahora es muy superior, antes era más exclusivo"
entrevista Toño Criado, autor de la nueva publicación "Guía del Pop Rock en el Bierzo (1960-2021)
Periodista y escritor, Toño Criado ha pasado de sus "Lobos por el Bierzo" a otros ejemplares de la música en su nuevo libro. El que fuera corresponsal político de la Moncloa se pasa ahora a desempolvar los recuerdos de los grupos de música rock pop de la comarca desde los años 60. Todo un germen cultural que hoy continúa y que tiene tal potencial que podría desencadenar un segundo volumen. "Guía del Pop Rock en el Bierzo (1960-2021) se presenta en la Casa de la Cultura con la participación del director del programa radiofónico Terciopelo Azul, Carlos Rodríguez, el promotor musical, Ramiro Manzano y el director de Lobo Sapiens, editorial que apadrina este nuevo trabajo, José Antonio Martínez. Será este jueves a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

-¿Qué particularidades encuentra en esos años de 1960 a 2021 para centrar un libro en el pop rock de esos años?
-Fuimos muy buenos en los sesenta interpretando, entonces, las canciones de moda de grupos ingleses y grandes éxitos españoles gracias a instrumentistas privilegiados como Ángel Cacharrón, Ninete o Luis Boya, en los conjuntos como Rítmicos, Diablos Blancos, Espirituales, los Trastos, etc… A finales de los setenta, el rock irrumpió con fuerza y buena calidad de Tundra, Zerco, Proyecto de Ley . Fueron los mejores momentos porque empezaron a componer sus propias canciones, cosa que anteriormente no era muy trabajada. En los ochenta llegó nuestra mayor trascendencia, al triunfar en toda España, Menta, Deviot, Junipper Moon, Luna y Al Este del Edén.

-En su indagación en esos grupos ¿hay algo que le haya llamado la atención especialmente?
-Me ha llamado la atención que en cualquier pueblo, siempre había cuatro o cinco chavales, con ganas de formar un grupo, sin apenas conocimientos musicales, pero con grandes inquietudes.

-¿Qué carencias tenían aquellas formaciones?
-Siempre hay carencia en la mayoría de los grupos, la constancia, y lo entiendo perfectamente es muy difícil vivir de esto y hay que buscarse la vida.

-¿Son carencias que permanecen ahora?
-El movimiento cultural de rock ahora es muy superior, actualmente, antes era más exclusivo, ahora todo el mundo accede a cualquier música, antes no había ni dinero para comprarte un disco, y no te digo para tener un equipo de música o comprar instrumentos. La música expresa siempre los valores artísticos y humanos de su tiempo, y es hija de cada periodo de la cultura en ese momento. No debemos olvidar que vivimos en una época de profundas transformaciones. Antes era el pop y el rock, y ahora esa gran diversidad de estilos. En el libro recogemos, también el rap, el hip hop, indie, trash, metal, punk, garaje, funk, soul, electrónica, jazz.

-¿Había más calidad en la música pasada que en la actual?
-Desde 1960 hasta hoy, siempre ha habido algún grupo que destacaba, algunos lograron éxitos y otros no, la calidad está presente en todos porque la verdadera música, no está en las manos, sino en el corazón.

-¿Qué han dejado de herencia a los que han venido después?
-Pues todo, aquí no se inventa nada, todo tiene un background, Las formas de arte nunca se desarrollan, solo cambian.

-¿Cómo ve el panorama de grupos actuales merecen una segunda parte?
-Más fuerte que nunca, a esgalla, espero que este libro sirva de base para el siguiente. Espero que alguien tome el relevo. Creo que el Bierzo tenía que conocer este gran legado de pop rock de la comarca, igualándonos a tantas regiones que cuentan con trabajos parecidos, pero no superiores.
Volver arriba
Newsletter